jueves, 15 de febrero de 2024

El senderista, recolector y dispersor de semillas


Sendas, según la RAE, son caminos más estrechos que las veredas. Senderista es el peatón capaz de andar por ellas. El senderista anda con la finalidad de acceder a bellos paisajes, practicar deportes, mejorar o mantener la forma física, recolectar hongos, pescar, hacer fotografías, peregrinar, etc. Transita por todo tipo de parajes, por sitios desarbolados, pero también por bosques, por montes, por sotos y riberas. Puede recolectar frutos maduros de los árboles, a veces basta con alargar la mano, en el tiempo adecuado, normalmente en verano u otoño. Tengo publicado el blog: http://plantararboles.blogspot.com, que puede ayudar a identificar los frutos y semillas de los árboles y arbustos más comunes en nuestro país. En un sencillo montaje de 4 fotografías se aprecian los frutos cuando están verdes, los frutos cuando están maduros y listos para recolectar, y cómo son las semillas de cada uno de esos árboles, una vez extraídas de los frutos maduros. De paso, se dan unas cortas pero suficientes instrucciones para llevar a cabo la siembra de las semillas y obtener así nuevos árboles.

El senderista puede dispersar las semillas recolectadas por parajes desarbolados, por terrenos dejados inservibles por las numerosas obras de infraestructuras, por escombreras, en territorios abandonados o deshabitados o despoblados con escaso número de árboles o arbustos. Generalmente, sin necesidad de alejarse mucho del lugar de la recolección: en la misma meseta, en la misma ladera, en el mismo valle, en el mismo pueblo, en la misma comarca.

Si las semillas las tirara a voleo, no haría menos que la naturaleza, que las deja sobre el suelo. Pero hay que tirar muchos miles de semillas para obtener resultados y elegir los momentos más propicios: a su debido tiempo y cuando llueve, ha llovido o va a llover. Este método se puede utilizar para alcanzar sitios inaccesibles: barrancos, terraplenes, taludes.

Las posibilidades de éxito aumentarían extraordinariamente si las semillas las enterrara ligeramente, directamente sobre el terreno.

No digamos, si las enterrara en la terraza, jardín o corral de su casa, en macetas o semilleros, obteniendo así plantones, que luego habría de trasplantar a lugares desarbolados.

Finalmente, existe el método Nendo Dango, que consiste en envolver las semillas en bolitas de barro, dejar que se sequen, llevarlas y esparcirlas por campos desarbolados, en donde estarán protegidas de la climatología y de los animales hasta que, con las primeras lluvias importantes, se empape el barro de las bolitas, germinen las semillas y enraícen más fácilmente en el terreno.

En mi blog http://plantararboles.blogspot.com trato de dar ideas, debidamente contrastadas, aporto documentación gráfica y espero despertar una afición bonita y barata, que los profesionales, las empresas y las instituciones no pueden hacer gratis, tal y como yo propongo.

© 2012 José Luis Sáez Sáez

76 comentarios:

  1. Hola José Luis:
    Hace un montón de años, cuando no se disponía de esta información tan interesante, recuerdo haber enterrado bellotas en el monte de los pinos de Briviesca, con una navaja hacía un pequeño agujero y la enterraba en proporción al volumen de la bellota. Después de unos días comprobaba decepcionado que la mayoría eran pasto de los animalillos que escarbaban la tierra. Así es que las semillas a voleo serían totalmente improductivas (en cuanto a árboles se refiere) , y menos si las echamos en zonas donde hay hierba . Lo más práctico son los pequeños plantones pero requiere demasiado esfuerzo altruista y no siempre compensado si luego viene una sequía como la que tenemos. Lo he comprobado recientemente en una repoblación practicada en el monte San Juan de Briviesca.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu blog. Paso información a nuestros socios de la asociación de senderismo Montemar Cartagena.
    Suerte y saludos.
    Juan

    ResponderEliminar
  3. Me rindo al majestuoso trabajo que haces y enseñas en este blog. Muchas gracias a todos los que nos enseñas. Una maravilla! Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Luis,

    A los métodos de repoblación que indicas se puede añadir otro que he aplicado recientemente en el entorno de Miranda de Ebro: yo lo que hago es ir a zonas similares (en cuanto a suelo, orientación, etc) a las que pretendo repoblar pero en las que ya hay desarrollado un bosque maduro. Allí busco plantones que hayan salido por regeneración natural. Busco en zonas de cunetas de caminos o linderos de bosque, en general en sitios donde esa plantita no tenga posibilidades de llegar a edad adulta, porque pronto pasará un arado o una segadora. Extraigo las plantas con su cepellón y las transplanto inmediatamente en la zona a repoblar.
    Con el tiempo veré el éxito o no de la repoblación, que he combinado con varias semillas que he enterrado ligeramente.
    Enhorabuena por tu blog, me gusta ver que hay gente que comparte mis aficiones.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por toda esta información. La primavera pasada fui al jardín botánico de San Fernando y pedí plantones. Me dieron 6 de lentisco, y me fui a plantarlos en Puerto Real. Los he estado regando todo el cálido verano, hasta que han llegado las lluvias, y han aguantado bien... ya se han emancipado, o eso creo. A parte, me he encargado de regar varios plantones que se estaban secando de pino, algarrobo, acebuche, coscoja, que repobló la Junta, y luego por falta de interés, supongo, tenían abandonados. Creo que si no es por mi hubiesen muerto todos, pues el verano ha sido abrasador.

    ResponderEliminar
  6. Hola me ha parecido muy intesante tu pagina. La recomendaré a otras webs. Por cierto, yo tengo otra que se llama flora navarra: http://floranavarra.blogspot.com.es/ y otra donde podeis encontrar información sobre especies de flora y fauna: http://www.guiavisual-gorosti.org/galeria/. un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose Luis, recibido tu comentario, gustosamente incluimos tu blog, interesantísimo, en nuestra lista de blog favoritos.
    Un saludo..

    trepacuestas@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Mi enhorabuena por tu blog tan interesante y original. Muy buena la descripción de las principales especies de árboles y arbustos, con composiciones fotográficas muy adecuadas para su comprensión. También es interesante la propuesta para proteger las semillas en barro para esparcirlas por zonas de bosque en repoblación.

    Un saludo desde el valle del Ibia = http://cuestarrubia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis. Todo un placer leer tu blog.
    Muy buenas ideas todas las que nos muestras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola he creado una postal para que compartamos entre nuestros contactos y amigos para informar y sensibilizar sobre el tema del lobo, a ver si paramos la matanza que se prepara en Ávila.
    http://zaragozasalvaje.blogspot.de/2013/01/lobos-vivos.html

    ResponderEliminar
  11. Hola José Luis, gracias por tu blog, lo conocía, aunque no era seguidor. Escuché que otra técnica consistía en envolver las semillas en pulpa de papel, celulosa (menos pesado que la arcilla) y procediendo como describes. Desconozco su eficacia. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por el blog, me parece muy interesante, ya tienes otro seguidor más ;)

    http://sonandoconmontes.blogspot.com.es/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Luis, estupendo blog de fácil comprension con sus montajes fotográficos. Pongo un enlace de tu blog en el nuestro para difundir tu gran trabajo,
    un abrazo

    http://paisatges-jardins.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Hola compañero, no conocía tu fantástico blog, el hacer estas cosas siempre es enriquecedor para el campo y para la naturaleza en si, espero que todos pongamos un granito de arena, gracias por comentarlo en mi blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola José Luis, muchas gracias por habernos dado a conocer tu blog, que nos parece muy interesante. Entre nuestros miembros, todos amantes de la Naturaleza, hay alguno que ya ha participado, desde hace muchos años, en la siembra de bellotas de encina por la provincia de Ávila, habiendo contribuido en la lenta recuperación de algunos parajes, y, a partir de ahora, y gracias a la fácil comprensión de lo que aquí indicas, todos colaboraremos en la recuperación de las especies autóctonas adecuadas mientras realizamos nuestras aficiones favoritas: un paseo por el campo, una jornada de pesca...

    Un saludo, y ya sabes dónde encontrarnos: http://triopes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. Interesante el blog, gracias por dejar tu comentario en mi blog http://ruteandocalderona.blogspot.com.es.

    Me gustaría saber si te interesaría agregar mi blog a webs amigas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Me parece una idea genial para los senderistas, esta genial para complementar nuestros paseos entre futrales y pinares.

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy interesante tu bloc, y lo he enlazada al mío http://mascotasyenlarioja.blogspot.com.es/ Tengo la afición de recoger muchas semillas y esquejes cuando visito los pueblos. De hecho muchas de ya han brotado Hace años en Barcelona cogí unas que ya se han convertido en dos grandes árboles de Melia que miden más de tres metros
    Saludos desde La Rioja

    ResponderEliminar
  19. interesante practica jose luis ni se me paso por la cabeza algo tan fudamental como la reforestacion de esta manera tan sencilla . dalo por hecho en proximas rutas lo realizare .

    UN SALUDO ; http://misraticosmiocio.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Hola José luis, soy jaimescolano (de www.jaimescolano.com) y hace días me escribiste un comentario sobre lo que publicas. Es muy interesante y me he permitido poner un enlace en mi blog... Seguro que "pica" alguien y se emociona con lo que cuentas y lo que propones. A mí me encanta... Cuando se quemó el Puig Campana, un monte muy emblemático de Alicante, acabé la entrada con la foto de una piña ofreciendo sus semillas al mundo: http://nativojaime.blogspot.com.es/2009/01/desolador.html
    Además solemos salir una vez al año con los nanos del cole y los del club a plantar... Bueno, encantado... Y esm posible que cualquier día nos veamos por ahí sembrando.

    ResponderEliminar
  21. Me alegro de conocer tu blog, que es una maravilla, debido a la gran información que despliega. Lo doy a conocer a mis contactos y lo subo a mi blog:
    rsas0010.blogspot.com
    Enhorabuena por tu trabajo e interés.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por compartir tu trabajo. Ánimo con tu blog, que está muy elaborado.

    ResponderEliminar
  23. Muy bueno el blog además es un tema que no abunda por internet y a los que nos gusta la naturaleza y los arboles esta genial. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Todo un descubrimiento este blog. Mis felicitaciones al autor.
    Aquí enlazo un corto de animación que os puede interesar.
    Que lo disfrutéis.
    "El hombre que plantaba árboles"
    http://www.youtube.com/watch?v=QRAsQuCiWeM

    ResponderEliminar
  25. Creo que tu Blog es genial, nos pusiste un comentario en el nuestro, y lo agradecemos ya que gracias a eso hemos descubierto el tuyo!

    ResponderEliminar
  26. Hola amigo, un blog muy interesante, gracias por "ponerte a la vista" y conocerte.
    Te agrego a mis favoritos y me hago seguidor tuyo para que otros puedan ver todo esto.

    un saludo desde Asturias

    ResponderEliminar
  27. Tengo que darte la enhorabuena y agradecerte la creación de un blog que puede hacer que se siembren miles de árboles y arbustos autóctonos de manera sencilla y eficaz.

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena por este blogs tan interesante, lo agrego al blogs de terracultura2013.

    ResponderEliminar
  29. Te felicito y me alegra haber tenido la oportunidad de conocer este fantástico blog. Ya lo sigo y está incluido en la lista de blogs de El Blog de La Tabla. También le daré difusión en twitter, porque tienes contenidos que merecen ser compartidos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Me ha gustado mucho tu blog. Yo también planto árboles y con esta información podré plantar más variedades y tener más éxito ^o^

    ResponderEliminar
  31. QUÉ BUENA ESTA IDEA PARA PONER EN PRÁCTICA EN MI CIUDAD, SALTA, EN ARGENTINA. ESTAMOS RODEADOS DE CERROS QUE EN EL INVIERNO SUFREN INCENDIOS QUE ARRASAN CON TODO. AHORA ESTAMOS TRATANDO DE REFORESTAR. TENGO PEQUEÑOS ARBOLES DE JACARANDÁ ( TARCO, LE LLAMAN EN ESTE LUGAR )QUE HAN CRECIDO EN PEQUEÑOS RESIDUOS DE TIERRA QUE SE JUNTAN EN LA VEREDA DE MI CASA Y QUE LUEGO REPLANTO EN MACETAS Y, QUE ESPERO LLEVAR EN CUANTO PASEN LAS HELADAS Y CUIDARLOS. GRACIAS POR TU BLOG.ME ENCANTA CONOCER GENTE QUE AMA REFORESTAR Y CUIDAR NUESTRO PLANETA.
    GLORIA.

    ResponderEliminar
  32. Me felicito a mi misma por haber encontrado este blog.
    Todo un placer leerte.
    Un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  33. Siguiendo sus instrucciones, este invierno metí en sendas macetas, en mi casa, dos bellotas de encina, y esta primavera empezaron a brotar... una de ellas, lleva más de 20 cm de altura. De momento, las dejaré en casa, y las iré cuidando. Igual dentro de unos años, me planteo llevarlas al medio natural, buscando un enclave propicio, como puede ser el parque de Alcornocales, o la sierra caliza del Endrinal, en Grazalema... ambos en Cádiz. Lo que pasa es que yo vivo en la costa, y no se como les afectará el cambio a mayor altitud y más amplitud térmica.
    Gracias por este trabajo, y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejor que ponerlas en el parque de los alcornocales o en el otro,yo te aconsejo que los pongas en algun lugar mas cercano a tu ciudad y que este erosionado,asi mejoraras esa zona ya que los parques que dices ya estan suficientemente arbolados y tienen buena regenaración natural ;-) Un cordial saludo desde la otra punta de la peninsula(La Rioja)

      Eliminar
  34. He seguido tus indicaciones y la verdad que ha funcionado, ahora los arboles pintan bastante mejor y todo parece que va a dar más frutos que los que tenía antes. Gracias por tus indicaciones sobre plantar arboles.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Hola. Me alegra muchísimo que haya personas como tu que aun se preocupan por conservar nuestro entorno. Yo empecé hace años, y este año me encuentro con que tengo como 30 carvallos en mi huerta sin tener un espacio donde plantarlos. Seguramente en septiembre mandaré cartas a las comunidades de montes de mi zona, pero como estoy algo apurado, también acepto donarlos a cualquier persona o asociación que tenga donde plantarlos, con la sola condición de que sea un espacio público. Soy de Pontevedra, y la pagina de facebook donde voy subiendo los proyectos es https://www.facebook.com/pages/Kvar-Gaia/188957257925358‎. Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por los consejos. Me alegra mucho hayas pasado por mi bloc y me dejaras saber del tuyo. Voy a echar un vistazo, seguro que encontraré muchos y buenos conocimientos en él.
    Un saludo desde las islas

    ResponderEliminar
  37. Buenos días! ¡Me encanta tú idea! Desde tú blog se levanta una afición que no solo es bonita y barata, es necesaria y gratificante. Me agrego este manual a la lista de blogs amigos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Buenos días! Una estupenda idea!
    Saludos desde Huesca! megustaelmedionatural

    ResponderEliminar
  39. Hemos recibido su mensaje.
    Se difundirá entre nuestros socios.
    Gracias

    Por si fuera interesante o de utilidad para ese Grupo o para sus afiliados, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. Gran trabajo, me encanta.

    ResponderEliminar
  41. Ya te tengo enlazado en mi blog en la sección "Reforesta".
    Muchas gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
  42. Hoy he pasado por la zona de Dos Aguas (Valencia), y tanto me ha impactado el devastador incendio del pasado año, que voy a poner en practica, plantar montones de semillas que he ido recolectando este verano y que no se como lo tenia que hacer. Tantos km de monte arrasado no creo que nadie los reforeste.Voy a poner mi granito de arena, y ojala que mucha mucha gente se anime .
    GRACIAS JOSE LUIS por tu bloc.

    ResponderEliminar
  43. Muy buena la labor que haces, pues aunque todos los que ven esta u otras paginas como esta no replanten semillas, al menos se conciencian de la necesidad de cuidar el monte.
    Muy buenas las fotos de los diferentes arboles y matorrales, enlazaremos tu blog en el nuestro.
    Al monte le hace falta gente entregada como tu.

    ResponderEliminar
  44. José Luis, tu iniciativa está ya recomendada en el blog de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas: http://sebcp.blogspot.com.es/2013/10/una-iniciativa-para-plantar-arboles.html

    ResponderEliminar
  45. Interesante blog, voy a ponerlo como web amigas en mi blog.

    ResponderEliminar
  46. Hola, es la primera vez que veo este blog, y quería darte la enhorabuena por él. Yo desde pequeño siempre he tenido el impulso de recoger todas las semillas que veía por el campo y luego plantarlas en macetas en casa. Para mí ha sido siempre algo natural hacerlo, y desde luego es una costumbre muy saludable. Vivo en Córdoba, y en cada paseo que doy por la Sierra no puedo evitar recoger bellotas de encina o alcornoque, castañas, o cualquier otra semilla (ahora tengo unas cuantas de espino blanco que me comí los frutos). También tengo algunos plantones de encina y alcornoque del año pasado, a espera de que lleguen lluvias generosas para plantarlos por ahí. Aquí conozco algunas reforestaciones de estas de 'medidas correctoras de impacto ambiental' por infraestructuras hidráulicas, que han sido un completo desastre, como en las orillas del río Guadiato, donde apenas han sobrevivido uno o dos plantones de más de cuarenta en un punto concreto que se reforestó. Creo que individualmente o asociados, las personas podemos hacer una labor mucho más eficiente y extensa de reforestación con especies autóctonas que cualquier administración practicando su desidia ante la obligación de corregir impactos ambientales (y hacerlo de modo eficiente). Por eso me siento identificado con tu labor y afición. Saludos y a seguir plantando!

    ResponderEliminar
  47. Hola, excelente blog y me disculpo por los inconvenientes que podría causarles, ¿podrían visitar mi página? https://www.facebook.com/neoartica

    Gracias.

    ResponderEliminar
  48. Esa idea es muy interesante, no cuesta esfuerzo y crea ilusión. Yo ya lo hago cuando salgo a andar, gracias a que lo leí en tu blog.- Feliz Año.

    ResponderEliminar
  49. No sé si conoces los premios DARDOS, yo no hasta que una amiga me concedió uno, es una cosa simbólica, sirve simplemente para reconocer el mérito de aquellos blogs que por su contenido, calidad o ambas cosas nos han impactado, el tuyo está entre los que me han impactado a mí personalmente, me era difícil medir en que alcance, por eso los elegidos los he relacionado por orden alfabético, son estupendos y apasionantes, enhorabuena, un abrazo
    http://parquemarialuisa-zarzaverde.blogspot.com.es/2014/01/me-hanconcedido-un-premio-dardos-mi_20.html

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias por ocupar tu tiempo en esta tarea, cada día más necesarias para recuperar nuestro aire limpio, nuestra vegetación, nuestros ecosistemas. Yo empecé con la terraza de casa, reciclando las semillas de las frutas, para disfrutar de mis propios tomates, melones, sandías, melocotones. También realizando abono verde con los restos vegetales para las plantaciones. Después realicé planteles de todas las semillas que me encontraba en jardines, itinerarios verdes y los plantaba en huecos de jardines de ciudad, bordes de caminos, lugares pelados, etc. Ahora sigo haciéndolo, aunque sea enterrando simplemente semillas que veo en el suelo en el mismo lugar.

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias José Luis por tu tarea muy importante para recuperar nuestros montes y bosques aportando unos consejos muy prácticos para llevarlo a cabo y así poder colaborar todos aquellos que nos gusta la montaña como es mi caso.
    Saludos Amador.

    ResponderEliminar
  52. Hola Jose Luis,
    Acabo de recibir tu correo y será un placer ompartir alguno de tus artículos al mío. Eres una perla rara y me hago todos los reproches del mundo por no haberte conocido antes. Espero que a partir de ahora, y dentro de las limitaciones que el tiempo nos impone, podamos establecer una hermosa colaboración.
    Mi blog es un capricho personal, como podrá comprobar cualquiera que se acerque a él, pues sigue la línea de mis deseos y de las ideas sociales que me agitan ante la caótica situación actual.
    Aún así estoy dispuesto a dejar de lado todas esos pensamientos ante cualquiera que ame sinceramente la naturaleza y luche por su conservación, para que podamos transmitir intacta toda su belleza a nuestros hijos.
    Este es el blog actual: http://unecologistaenelbierzo.wordpress.com.
    Con los dos anteriores que publiqué llegué a sumar 2,5 millones de páginas visitadas. El último todavía se puede encontrar en la red, aunque no por mucho tiempo más (http://www.ecobierzo.org). Era de pago y decidimos abrir uno gratuito. Sigue publicándose atendiendo a los temas locales (http://ecobierzo.wordpress.com).
    Un saludo cordial.
    Enrique López Manzano.

    ResponderEliminar
  53. Magnífico blog y muy necesaria información, Jose Luis! Conocer, comprender, y amar la naturaleza que nos rodea es inmensamente importante, sobre todo para las nuevas generaciones. Felicidades! Cristina elfuturoesverde.blogspot.com en

    ResponderEliminar
  54. Hay muchos blogs interesantes...este además más que necesario ...Muchas felicidades...¡ :-)

    ResponderEliminar
  55. He visto tu blog y me parece muy interesante
    A partir de ahora ya tienes un seguidor mas y ya está incluido en mi lista de blogs.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  56. Gracias por tu amable invitación José Luis, está claro que las utopías las conseguiremos hacer realidad si luchamos por ellas. ¡Todos juntos podemos! #Ubuntu

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  57. Hola José Luis, muy interesante tu blog, enhorabuena. Me he hecho seguidor y te añadido al mio (Territorio Pesca).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  58. Acabo de visitar tu blog, que acabo de conocer, gracias a tu amable invitación.
    El trabajo que has realizado de recopilación de especies me parece muy interesante.
    Saludos http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  59. felicidades, me ha gustado y le sacaré partido.
    imparto un taller de empleo forestal y la verdad es que me viene muy bien encontrar tanta información de forma fácil y accesible. mis alumnos que muchos desconocen este mundo te lo agradeceran.

    ResponderEliminar
  60. Gracias, José Luis, por pasarte por mi blog y hacer que conosca el tuyo.
    Me parece muy interesante y voy a poner su enlace al grupo senderista con el que habitualmente salgo los sábados en Valencia. Saludos

    ResponderEliminar
  61. Me parece muy interesante tu blog. Es una labor de agradecer que haya personas como tú que se preocupen por la naturaleza con este mimo y amor.. Un saludo.

    ResponderEliminar
  62. José Luis, como grupo de MTB cuidamos y respetamos el entorno, tu contacto servirá aún más para profundizar en las especies arbóreas y para tener una proximidad mayor con el medio natural.
    Estamos en contacto y enhorabuena con tu labor!!!!!
    Karlos---Lunaticosbike

    ResponderEliminar
  63. Muy interesante José Luis, casualmente esta mañana leí esta noticia sobre reforestación que me pareció, cuando menos, muy optimista de cara al futuro. http://www.cienciaxplora.com/naturaleza/hombre-que-fabrica-bosques_2014091100065.html
    Saludos desde http://lospasosquedejamosatras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  64. Hola Jose Luis, he estado leyendo tu blog y me parece muy interesante, didáctico y de mucha utilidad.
    Nosotros tenemos un pequeño jardín en casa que se va llenando de plantas que han llegado a voleo, como tú dices. Han nacido de semillas que han traído el viento, los pájaros... y ya son pequeños arbolitos. Tenemos una higuera, un olivo, dos laureles, una morera y otro de hojas lanceoladas que aún no hemos indentificado.
    Así de generosa está siendo la naturaleza con nosotros por lo que debemos corresponderla, seguiremos tus consejos.
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  65. Muchas gracias por compartir todas éstos conocimientos con los demás "mortales" jajajjaja
    Muy interesante!!
    Me ha encantado visitar tu blog!! (Le comparto)
    Muy buen trabajo!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  66. Muchas gracias por compartir tu idea. Es muy interesante.
    Seas bienvenido siempre que desees, iré siguiendo tu constructiva iniciativa.
    Saludos
    http://alpinismoalviento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  67. Hola José Luis: he leído tu comentario en mi blog http://angeljrojas.blogspot.com.es y he echado un vistazo a tus buenos consejos. Muchas gracias por tu comentario. Realmente sí son de alta utilidad tus recomendaciones para todos aquellos/as que nos gusta salir al campo y disfrutar de la naturaleza. Hay que conocer trucos para favorecer todo aquello que nos importa.
    De nuevo, gracias por visitarme y aconsejarme.
    Un saludo
    Ángel

    ResponderEliminar
  68. Me uno a la gran cantidad de felicitaciones Jose Luis, desde la Ciudad de las Canteras Rosas, Morelia, Michoacán México, sigue adelante,

    ResponderEliminar
  69. Hola, muy buenas a todos terrícolas.
    Veo las ganas de algunos por que se foreste y reforeste como no se ha hecho antes, y os invito a todos los que estén dispuestos, a conocer la organización para la que colaboro, WecoN Project.
    La finalidad del proyecto es la de llegar a plantar alrededor de todo el mundo, cosa que solo se puede hacer entre todos.
    Podéis contactar conmigo por facebook o con cualquier otro colaborador de WecoN. El caso chicos y chicas, es que todos ayudemos y que al final de este camino que ojala no tenga final, hallamos plantado no cientos ni miles, sino cientos de miles de arboles.
    Gracias.

    Por el aire que respiras, planta un árbol.

    tlf: 672285922 (podéis enviarme whatsapp)
    em@il: latharan1990@gmail.com

    link del proyecto: https://weconproject.org/es/registro/Latorre
    (seguid los pasos para el registro y tendréis acceso a todas las áreas de la web)

    ResponderEliminar
  70. Vaya sorpresa mas interesante me he llevado al encontrar este blog. ....Sobre todo por las fotos a color. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  71. Hola Jose Luis, has dejado el enlace a tu blog en nuestra pagina de senderismo de Face... me parece una idea genial la tuya!!! y desde aquí te felicito por tu iniciativa. Sería estupendo devolver algo de Naturaleza a tanto que nos da la Naturaleza. Gracias

    ResponderEliminar
  72. Hola José Luis. Felicidades por el blog. Lo he descubierto de forma casual y me ha parecido genial la idea. He salido a menudo a la montaña y nunca se me había ocurrido. Por intentarlo que no sea...seguro que de entre todas una crece. Saludos

    ResponderEliminar