lunes, 12 de febrero de 2024

Introducción.

El que planta un árbol es superior a los demás (Whitlier).

La Naturaleza es extraordinariamente prolífica produciendo semillas, pero la eficacia a la hora de convertirse en nuevos árboles o arbustos es ínfima. Hay por lo menos estas dos razones:

1. Las semillas son dejadas en el suelo en el más absoluto abandono, a merced de cualquier animal (ave, herbívoro, roedor, insecto, etc.), y expuestas a la climatología más adversa (excesivo sol, agua o frío). Se dice que solo 2 semillas por cada 1.000 llegan a germinar. Y las que germinan vuelven a estar expuestas a los mismos riesgos: animales, climatología...

2. La distribución de las semillas sobre el terreno es directamente proporcional a la existencia de plantas en ese mismo terreno. Donde hay muchas plantas hay muchas semillas, y donde no hay plantas no hay semillas, salvo aquellas capaces de ser arrastradas por el viento o transportadas por animales que se las han comido y germinan después de haber pasado por sus estómagos, o que las entierran lejos de la planta madre para su posterior consumo.

Por lo tanto, a poco que hagamos nosotros, la eficacia puede aumentar extraordinariamente. Volviendo al punto 1, si las enterramos ya no están tan expuestas. Pero podemos hacer otras cosas. Por ejemplo, podemos clonar las plantas a través de una rama (esqueje, estaca), o sembrar las semillas en semilleros en nuestra casa y obtener plantitas ya hechas (plantones), con lo que hemos avanzado varias etapas. Podemos, en todos los casos, protegerlas físicamente en su ubicación definitiva, con piedras, con estacas, con protectores específicos, con repelentes. Podemos ayudar con algún riego si las lluvias son escasas o irregulares...

Y si nos atenemos al punto 2, la distribución que podemos hacer es inmensamente mejor que la que hace la naturaleza, porque plantamos o sembramos allí donde no hay plantas o son escasas, aunque siempre lo haremos en terrenos no cultivables, respetando los intereses públicos o particulares, etc.

Aplicando una mínima lógica, debemos reproducir la misma clase de árboles y arbustos que ya existen en parajes cercanos, o similares en cuanto al clima, orientación solar, tipo de suelo, altitud sobre el nivel del mar, etc. No introducir plantas foráneas, ni invasoras, que las hay. Así nadie nos podrá reprochar nada.

Cuando tomemos semillas o ramas (esquejes, estacas, estaquillas) procuraremos que sean de diversos árboles y arbustos, y de los que tengan mejor porte, pues quizá estén más sanos. 

Cuando reproducimos plantas por esquejes o estacas estamos clonando una planta, con la ventaja de que nos va a salir semejante a la clonada (hemos escogido la de mejor porte). Pero no diversificamos genéticamente.

Cuando reproducimos a través de semillas biodiversificamos porque genéticamene son diferentes a los progenitores, pero desconocemos el resultado.

Al sembrar o plantar árboles donde no los hay o escasean, estamos instalando una futura fábrica de semillas, que la naturaleza, los animales o los humanos extenderán por los alrededores.

© 2012 José Luis Sáez Sáez


OCUPACIÓN POTENCIAL DE LOS BOSQUES  DE  LA PENÍNSULA IBÉRICA y BALEARES:
Fuente: Carlosblh  http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Peninsula_Iberica_bosques1.png

78 comentarios:

  1. Hola a todos los que procesan la religión de plantar arboles.
    Soy miembro de la asociación Árboles para el Futuro,me parece muy interesante e ilustrativo
    el como sembrar o plantar Árboles, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el trabajo que has hecho de recopilación de datos y luego la forma de plasmarlo en un blog al alcance de todos. Le daremos difusión en cuanto sepamos dónde puede encajar mejor.
    Muchas gracias,Saludos cordiales
    Enrique Estrela
    Community Manager Rivas Ecópolis
    organizacion@semanadelasostenibilidad.es
    www.semanadelasostenibilidad.es

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Luis, gracias por el enlace a tu blog. Muy interesante e informativo. Hasprobado el metodo NENDO DANGO? Que tipo de actividades estasrealizando en Belorado? Saludos, Jorge MartinArboles para el futuroPD, te escribo desde un ordenador no espaniol sin acentos

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jose Luis:
    Gracias por la información.
    Creo que ARBA te sería de mucha ayuda, sobre todo teniendo en cuenta que mucha gente realiza reploblaciones sin saber lo que hace y daña geneticamente nuestros montes, daña por introducción de especies inadecuadas en lugares inapropiados.
    Por favor, dejemos lo importante a los profesionales, ya que desde ARBA llevamos más de 30 años luchando por conservar los bosques autóctonos y fomentando la regeneración de los mismos.
    Por otro lado, decir que los esquejes matan la viabilidad genética de los bosques y por tanto no se aconsejan, excepto en los jardines y cultivos.
    Para terminar, invitarte desde ARBA a conocernos y a aprender lo que es un bosque y un cultivo, porque no es lo mismo.
    Saludos.
    2011: AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES
    AGUA, SUELO, FAUNA, FLORA,... DEPENDEN DE LOS BOSQUES NATURALES

    ResponderEliminar
  5. Estimado José Luis:
    Muchas gracias por la información, me parece muy interesante y la divulgaremos en nuestro boletín para que le llegue a más gente.
    No tendrás un boletín tu para estar al día de tus actualizaciones?
    Saludos cordiales,
    Pamela Picatoste
    El Espíritu del Bosque.Información:918908781/ 616552735 /www.espiritubosque.es

    ResponderEliminar
  6. From: blogsdechristian@gmail.com
    To: lopezmanero@hotmail.com
    Buenas noches: Muchas gracias, por seguir nuestras páginas. Su página es muy interesante, por ello la vamos a colocar en nuestros enlaces.
    Reciba un cordial saludo.
    Dep. de Comunicación

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias José Luis, es muy ilustrativo e interesante lo que expones. Salud y saludos.
    José Luis Sáez Sáez envió un mensaje usando el formulario de contacto personal de http://santacruzdelasalceda.burgos.es/contact.

    ResponderEliminar
  8. Grupo de Danzas Villalbilla Burgos‏
    28/02/2011
    danzasvi@one.burcode.com
    Enviado: lunes, 28 de febrero de 2011 22:39:10
    Para: lopezmanero@hotmail.com
    Estimado José Luis Sáez Sáez, le informamos que su correo ha sido recibido y será revisado lo antes posible. Gracias.
    info@danzasvillalbilla.com - www.danzasvillalbilla.com

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Jose Luis por el trabajo de recopilación que has hecho¡ Soy de la asociación TREPA (wwwtrepa.net) de trabajadores especializados en poda y arboricultura.
    Sobre el uso de plantas por semillas o esquejes-estaquillas, no es cuestión de "purismo" sino de la mayor resistencia de la planta y su apuesta por la variedad genética.

    Salud y ánimos a tanto plantarbol

    Rosa

    ResponderEliminar
  10. Hola José Luis:
    Gracias por indicarme este blog y el otro que tienes de Quintanaloranco.
    Si cuando era un adolescente hubiera tenido esta información, seguro que habría tenido mejor suerte, pues me iba al monte de los pinos de Briviesca, hacía agujeros y metía en ellos bellotas de encinas. Supongo que alguna hoy será un pequeño árbol.
    Muy interesante para los que amamos la naturaleza.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Alberto Fernández Rosales23 de marzo de 2011, 6:05

    1) Enhorabuena por tus 2 blogs, sobretodo por el de las plantas, que me he quedado flipado. Ese blog tiene un curro increible y debe haberte llevado años y mucha mucha paciencia poner todo lo que has puesto. El otro blog, el de quintana loranco, entiendo que será tu pueblo.. me ha encantado, me han gustado mucho las fotos que tienes. ¿Tanto nieva allí en invierno?
    _______________________________

    Alberto Fernández Rosales
    Ingeniero Técnico en Informatica

    ResponderEliminar
  12. Hola José Luis, soy Juanjo el presidente de la Sociedad Cultural Caballar La Matiná, te agradezco el detalle que has tenido y te doy la gracias, yo particularmente si estoy interesado en ese tema, pues poseo fincas y planto arboles esporádicamente, también voy a mandar a los socios y simpatizantes un correo electrónico con un acceso directo a tu blog.
    Te reitero las gracias por el detalle que has tenido.
    Saludos, Juanjo
    Sociedad Cultural La Matiná, Mieres
    El 22 de marzo de 2011 23:21, jose luis saez saez escribió:
    Por si fuera de interés o de utilidad para esa Asociación o sus afiliados, he publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    es una guía útil, práctica y sencilla para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y los esquejes que de ellos podemos hacer.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información. ¿Eres del barrio? ¿Estuviste en la arbolada del domingo?
    Si quieres podemos incluirte en la lista de distribución para que te lleguen informaciones y convocatorias del barrio.
    Un saludo, Pedro, AVV Carabanchel Alto
    www.carabanchelalto.org

    To: carabanchelalto@aavvmadrid.org
    Por si fuera de interés o de utilidad para esa asociación o sus afiliados, he publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Pues muchas gracias de nuevo por tus ánimos.
    La arbolada estuvo muy bien y participativa; ya es un hecho consolidado, y los vecinos se encargan de cuidar los ejemplares plantados. También realizamos una fiesta del árbol todos los años, con mucha participación también.
    Cuando quieras, aquí nos tienes.
    Salud, Pedro
    AVV Carabanchel Alto

    ResponderEliminar
  15. Te enlazo en blogochentaburgos con tu primer blog por ser de interés general.
    Por cierto yo tengo semillas de secuoya , si te las doy las hacer germinar y nos las quedamos los dos????. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. De:burgosconbici@conbici.org:
    Muchas gracias José Luis. Lo reenviaremos a socios interesados en el tema.
    Salud. www.burgosconbici.org
    El 31 de marzo de 2011, jose luis saez saez escribió:
    Por si fuera de interés o de utilidad para esa Asociación o sus afiliados, he publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Sembrar árboles en el campo de Toledo (clima continental)
    Empezado por lopezmanero
    Por si fuera de tu interés o utilidad, he publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    es una guía útil, práctica y sencilla para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    He echado un vistazo y es muy interesante. Ánimo con el blog

    ResponderEliminar
  18. Villasur de Herreros11 de abril de 2011, 14:45

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN
    SEGURAMENTE SEA DE GRAN UTILIDAD VECINAL
    Luis Miguel Pérez Castilla
    ALCALDE DE VILLASUR DE HERREROS
    villasurdeherreros@diputaciondeburgos.net
    Ayuntamiento de Villasur de Herreros
    From: lopezmanero@hotmail.com Mon, 11 Apr 2011
    Por si fuera interesante o útil para esa Institución o sus empleados, he publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Es una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña................

    ResponderEliminar
  19. Hola José Luis, muy interesante tu espacio, me ha gustado mucho. Además eso de ir repartiendo plantas es algo que siempre me ha gustado, tanto por semillas como por esquejes (así tengo un par de robles, un castaño, algunos ginkgos, un par de higueras...). Ahora que van creciendo, habrá que buscarles acomodo. Gracias por la info. Saludos,

    ResponderEliminar
  20. Hola José Luis!,
    Tomamos nota de tu práctico blog, nos vendrá muy bien para cuando tengamos dudas, siempre tenemos que echar mano de un libro que he comprado hace tiempo para saber el tipo de arbol o planta que me he encontrado fuera de lo habitual, así que nos vendrá muy bien.

    Tu enlace lo guardaré en nuestros favoritos al lado del de nuestra querida Tatiana, que trata algo muy parecido pero dirigido un poco más al reino animal:
    http://www.naturalezapicosdeuropa.com/

    Un saludo, www.jfcamina.es

    ResponderEliminar
  21. Muy bien, gracias.
    Lo trasladaremos a las personas interesadas.
    Un saludo,
    Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas http://colectivosalas.blogspot.com
    Por si fuera interesante o útil para esa Asociación o sus afiliados, he publicado el siguiente blog: http://plantararboles.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Ayto. Merindad del Rio Ubierna15 de abril de 2011, 4:58

    Estimado José Luis:
    Gracias por su información y por su blog. Tendremos el gusto de colgar su enlace en nuestro apartado de enlaces en la página web: merindadrioubierna.com. Saludos.
    Roberto Cuadrado Martínez
    Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna
    C/Carrebarriuso nº39, 09140 Sotoplalacios (Burgos). Tfno. y fax 947441085

    ResponderEliminar
  23. De parte de Antonio MM:
    Gracias, querido amigo, por esa pista tan valiosa. Sembrar árboles es una de las cosas más serias que pueden hacerse en la vida.
    Un abrazo
    Antonio
    Antonio Muñoz Molina
    antoniomuñozmolina.es

    ResponderEliminar
  24. Gracias Jusé Luis! muy interesante tu blog y se lo enviamos a todos los socios.
    Respuesta al mensaje de José Luis.
    Por si fuera interesante o útil para esa Asociación o sus afiliados, he publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com .......
    www.asociacionencuadra.com GUMIEL DE IZÁN,Burgos

    ResponderEliminar
  25. Tal y como me indicabas, he publicado tu nota en nuestro blog http://sotiblog.blogspot.com/2011/04/plantar-arboles.html Si hay algo que deseas que cambie o matice, me lo comentas. Un saludo. Efrén ARROYO ESGUEVA (Coordinador de EL SOTIBLOG)
    Así me citan en su blog: http://sotiblog.blogspot.com de Sotillo de la Ribera, Burgos:
    miércoles 27 de abril de 2011
    Si quieres plantar árboles echa un vistazo
    Nos remiten esta nota, que puede ser muy interesante para los amantes de la naturaleza. Es un blog muy completo en el que se detallan multitud de ejemplos y consejos para plantar árboles.
    Por si fuera interesante o útil para esa Asociación o sus afiliados, he publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com/
    Es una guía breve y práctica para que....

    ResponderEliminar
  26. Gracias José Luis.
    Tomamos nota e incluso te agregamos al blog Fuentecillas
    Saludos
    http://barriofuentecillas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Muchas Gracias Jose Luis, voy a poner en seguimiento tu blog para que lo pueda ver todo el mundo.
    Un abrazo. Jose Antonio

    http://bitacoradeltiempomontanasdeburgos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tu comentario, JOsé Luis. Una saludo
    http://econoticiascyl.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Hola José Luis, Quería compartir contigo el enlace de nuestra ong www.plantarse.org
    Estamos comenzando con el proyecto y llevamos 180 árboles plantados :) un abrazo grande.
    Mariano www.plantarse.org Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  30. From: gruposcout217@hotmail.com Matterhorn
    hola josé luis:
    hemos recibido tu blog, muy bueno, pero quien eres?
    un saludo www.gruposcout217.net Madrid

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias, José Luis.
    De vez en cuando solemos hacer actividades de este estilo, así que seguro que nos vendrá muy bien el enlace que nos dejas.
    www.antorcha.es Grupo Scout de Burgos

    ResponderEliminar
  32. Buenos días José Luis,
    Muchas gracias por su correo.
    Un saludo, Alicia www.bodegasportia.com Gumiel Izán

    ResponderEliminar
  33. Un trabajo fantástico y una idea muy buena, puesto que el senderista puede ser un potencial elemento "plantador" de esas semillas que quedan a la deriva.
    Lo incluiré en mi facebook para difundirlo.
    Gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias!
    Voy a postear en la web sobre tu blog si me lo permites.
    Me parece un trabajo increíble y creo que es algo muy muy interesante para los niños y no tan niños. Llevo un rato leyendo las cosillas y de seguro que puedo sacar alguna idea ya que nos gusta enseñar a los chavales la importancia de la naturaleza y su cuidado.
    Por lo que veo eres de Burgos no? Si no te importa cuando tenga alguna duda acerca de plantar algun árbol o semilla, cosa que hacemos habitualmente, te preguntaré ya que siempre viene bien una opinión de un entendido en la materia.
    Un saludo y gracias!
    www.layecla.es Grupo Scout de Burgos

    ResponderEliminar
  35. ... Magnífica iniciativa ¡¡¡¡ Y estupendo tu blog, querido José Luis.
    Un muy cariñoso saludo.
    Antonio

    ResponderEliminar
  36. Hola Jose Luis, si que lo he visto interesante y hemos puesto un enlace en nuestra web.
    http://www.ventsdemuntanya.com/cms/
    Salu2. Jose Luis.

    ResponderEliminar
  37. Buenos días
    Muchas gracias por darnos a conocer su blog que sin duda nos servirá de " culturilla" a todos los que somos apasionados de los animales y la naturaleza en general.
    Un saludo Y GRACIAS Asociación Burgalesa Amigos del Caballo www.abac-burgos.es

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes
    Gracias por la información. Le hemos echado un vistazo y nos ha parecido interesante.
    Seguiremos el blog. Cordiales saludos
    www.valledericote.tv info@valledericote.net

    ResponderEliminar
  39. me encanta la idea, voy a remitirla a todos mis contactos. Un saludo
    Protectora de Animales y Plantas de Villena
    www.protectoravillena.com

    ResponderEliminar
  40. Gracias por tu interés!
    'Recuerda adopta no compres'
    'Antes de comprar piensa en adoptar'
    'Los animales me importan'
    Un abrazo,Ester Jorda
    Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy
    www.protectoraalcoy.com

    ResponderEliminar
  41. 12 Junio 2011 Hola José Luis:
    he estado echando un vistazo al blog y sería interesante que apareciese actualizado, pues la última fecha que se ve es de diciembre de 2010.
    Si se actualiza o en cuanto pongáis información actualizada, enviarnos el enlace para publicarlo en la sección de noticias. Gracias. Saludos
    www.arandactual.com

    30 de Junio de 2011 Hola José Luis:
    te envío el enlace con la publicación del blog. Gracias por la información. Saludos:
    Enlace: http://www.arandactual.com/10/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=34&Itemid=101

    ResponderEliminar
  42. En Viaplata.org.es está disponible un artículo interesante: http://www.viaplata.org.es/modules/news/article.php?storyid=954
    José Luis Sáez Sáez ha publicado en su blog http://plantararboles.blogspot.com, un interesante y útil trabajo.
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña, y del Camino de Santiago, podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región....

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias por contactar con Amigosdelciclismo.com y por pasarnos el blog, que ya hemos visitado por supuesto, muy interesante, muchas gracias.
    Un cordial saludo, Javier García Director http://www.amigosdelciclismo.com
    El primer portal de ciclismo en lengua castellana

    ResponderEliminar
  44. 2 Jul 2011
    From: usuarios@vivelanaturaleza.com
    Interesante Web. gracias por la información.
    Un saludo. Luis
    www.vivelanaturaleza.com Galicia

    ResponderEliminar
  45. Hola José Luis:
    Me parece muy interesante tu blog, muchas gracias por enviárnoslo, el problema es que en nuestra página web no podemos encajarlo en ninguna sección, no obstante a los interesados que se ponen en contacto conmigo se lo haré llegar.
    Un saludo, Jimena Glez. www.caminodelcid.org
    From:info@caminodelcid.org

    ResponderEliminar
  46. 3-jul-11, escribió:
    Hola.
    Muchas gracias por la informacion, se las hare llegar a nuestros seguidores de facebook
    Salu2 www.senderismogalapagar.com

    ResponderEliminar
  47. 12 Jul 2011 From: info@amigosdeyanguas.com
    Buenas tardes, José Luis
    Muchas gracias por tu correo. Lo he reenviado a los socios y seguro que a alguno le interesa el asunto. DE momento, yo no tengo mucho tiempo para dedicarlo a los árboles, no dejo de ser un urbanita que vivió su juventud cerca de bosques, eso sí, así que sin duda son parte de mi vida, más, seguro, de lo que me imagino
    Muchas gracias por tu interés.>
    Asociación Amigos de Yanguas (Soria)

    ResponderEliminar
  48. From: miguel@ecolamancha.org www.ecolamancha.org
    16 Jul 2011 Hola,
    he tomado este articulo de tu blog que sirve en mi opinión para dar una idea clara sobre la iniciativa
    http://www.ecolamancha.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1242:sembrar-arboles-en-pueblos-y-ciudades&catid=34:flora&Itemid=63
    En el se hacen algunas referencias a tu web.
    Un cordial saludo y mucha suerte.
    Miguel Ángel Gallego

    ResponderEliminar
  49. Hola José Luis,
    Muchas gracias y la verdad que muy interesante, lo hare pasar a mis contactos
    Salut Pere Gómez i González
    www.aramonbike.com

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias, me parece muy interesante.
    Lo vamos a añadir como enlace en nuestra pagina:

    www.villariegos.es

    ResponderEliminar
  51. 24 Jul 2011 From: casaparquecuellar@gmail.com www.casadelparque.es Casa Rural Cuéllar.
    hola soy roberto, me parece una gran idea, no esta nada mal ayudar al planeta.

    ResponderEliminar
  52. From: info@mtbvirtual.com 22 Jul 2011
    Buenas tardes José Luís,
    En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros. En segundo lugar felicitarle por la iniciativa.
    Nosotros organizamos frecuentemente salidas en bicicleta de montaña.
    Si lo considera oportuno, y organiza cualquier actividad, y trataremos de asistir.
    Atentamente, Jesús, MTBvirtual www.mtbvirtual.com

    ResponderEliminar
  53. José Luis: gracias por visitar mi blog. He visto el tuyo y me ha encantado!!! Mi país, Argentina, no tiene algunas de las especias que nombras, pero otras, sí. Muy interesantes tus apreciaciones.
    Cariños. Elba http://arte-corazon-razon.over-blog.com

    ResponderEliminar
  54. 21 Jul 2011 09:44:07 +0200 From:clubmadrono@gmail.com www.clubmadrono.es
    Gracias por enviarnos su propuesta, se lo trasladamos a nuestros ciclistas, que todo el día están en el monte y algo pueden hacer al respecto.
    Saludos,Javi Club Madroño MTB

    ResponderEliminar
  55. Riofrío de Riaza From: riofrio.web@gmail.com 20 Jul 2011
    Gracias, hemos colgado tu página en la sección de "webs amigas" por si alguien desea consultarla.
    RIOFRIOWEB www.orgullopatatero.wordpress.com

    ResponderEliminar
  56. Hola José Luis,
    Muchas gracias y la verdad que muy interesante, lo haré pasar a mis contactos.
    Salut Pere Gómez i González www.aramonbike.com

    ResponderEliminar
  57. Os invitamos a participar en el nuevo FORO que hemos creado que trata sobre las repoblaciones forestales con especies de la Península Ibérica:

    http://repoblacionautoctona.mforos.com/

    ResponderEliminar
  58. Hola José Luis:
    Gracias por tu aportación, la estimo muy interesante y prolífica, pero no encaja con la temática de FotoLab Blog. Lamento comunicarte que no puedo publicar información de esta índole.
    En estos momentos estoy trabajando en un proyecto de comunicación para el Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz. En este proyecto tu blog si tiene cabida, ya que se recopila información diversa para la preservación y cuidado del medio ambiente. El proyecto está en una primera fase de recopilación de información. Guardaré tu dirección para incluirla en dicho proyecto.
    Gracias por tu aportación y por la labor tan interesante que realizas.
    Un saludo
    Juan Carlos Gomá
    algaraba2004@yahoo.es

    ResponderEliminar
  59. www.abrazalatierra.com2 de septiembre de 2011, 14:05

    Muchas gracias por la información y el interés.
    Eva Mª González Rodríguez CODINSE
    Grupo Coordinador de Abraza la Tierra
    C/ Eras, 28
    40551 Campo de San Pedro (Segovia)
    Tef: 921556218 / 921556465
    Fax: 921556464 · http://www.codinse.com/
    www.abrazalatierra.com

    ResponderEliminar
  60. Hola José Luis:
    Soy Daniel de http:www.amigosdelosarboles.info. El trabajo de recopilación que has realizado es muy interesante. Me gustaría saber si lo puedo usar nombrando la fuente en amigosdelosarboles.info.
    Mi correo es info@amigosdelosarboles.info.
    Un saludo
    Daniel

    ResponderEliminar
  61. Hola, me agrada ver que hay gente como tu que decide tomar esta iniciativa reforestadora, yo también soy uno de los tuyos. Ante todo por mi experiencia, si te sirve te puedo decir que intentes hacer entender a la gente que si desean reforestar una zona no usen especies que no sean de allí. Un consejo bueno es que salgan al monte y cojan semillas de árboles cercanos a la zona a reforestar y siempre autóctonos de la zona, nunca árboles de jardín o exóticos, pues lo que queremos crear es un bosque no un jardín.

    ResponderEliminar
  62. Hola, primero que todo deseo felicitarlo por este gran blog y como amante de los árboles reconozco el esfuerzo y la gran labor que está haciendo. Lo invito a conocer nuestro sitio web: www.elmundoforestal.com en donde tenemos mucha información sobre árboles de Costa Rica, tanto nativos como introducidos, así mismo me pongo a sus órdenes para cualquier consulta y sobre todo el poder enlazarnos y mantener una buena comunicación. Un gran saludo y un fuerte abrazo de árbol.

    ResponderEliminar
  63. Señalar que la franja azul del algarrobo, palmito y pino carrasco es imprecisa. No sé sobre el palmito pero el algarrobo no soporta las heladas y estas ocurren en el sureste hasta zonas cercanas al mar, especialmente en Granada, donde solo iria en una estrecha franja costera. Creo que con el palmito ocurre lo mismo. Tampoco creo que vaya el algarrobo en la zona de Extremadura señalada. El pino carrasco si que aguanta bien el frio de esa zona.

    ResponderEliminar
  64. Acabo de descubrir tu blog y me parece una idea estupenda. Muchas gracias por este maravilloso blog. Me gustaría consultarte alguna duda, no se si puedo hacerlo de alguna manera.

    ResponderEliminar
  65. hola! lo he pasado muy bien leyendo tu página (es muy interesante) y los comentarios, no sabía que fueran tan pocas las semillas que logran germinar y lo fácil que es ayudarlas, así que plantare también algún árbol para poner mi granito de arena y sentirme como dice Whitlier :)

    ResponderEliminar
  66. Jose Luis, soy Pitxi de Amigos de las Merindades. He puesto enlace a este fantástico blog tuyo en el facebook amigos de las Merindades, que iré refrescando de vez en cuando para no perder el enlace. Enhorabuena por tu trabajo!!!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  67. José Luis, muy interesante tu propuesta para repoblar con árboles y arbustos los lugares por los que vamos pasando. Pongo la dirección a tu blogspot (al que llegué a través de "Caminando entre la Argoma") en mis páginas del Camino de Santiago (publicadas en buscoenlaces.es). Lo llamo "repoblación sobre la marcha".

    ResponderEliminar
  68. Reino de León, Reserva de la Biosfera.30 de julio de 2013, 7:24

    Estimado collaciu plantarboles:
    Ese mapa esta bastante mal, ya que situas a practicamente todo leon como si fuera zona de meseta, y las dos terceras partes son alta montaña, predominando grandes hayedos(fayeus o faedos en leones, mas de 30000 hectareas), el mayor bosque de abedules(bedules o bidules) de la peninsula, tejos/teixus(yo conozco dos de 2000 años en tsaciana), fresnos de hoja ancha, ,arces(pradairos), serbales(capudres), alamos temblones, roble albar(la mayor poblacion peninsular de estos), y un largo etc de especies cantabricas y eurosiberianas. Por algo la UNESCO ha reconocido a las montañas de León con siete reservas de la biosfera que ocupan cerca de 4000k2, el punto del Planeta que más posee, y con intención de aumentarlas.
    Si bien es cierto, que contamos con la mayor masa de roble rebollo de la peninsula, ocupando toda la precordillera en un gigantesco bosque que empieza timidamente en la vecina Castilla, y llega hasta los pies de los Ancares leoneses, mezclandose con abedules, pinos silvestres, arces y un largo etc, pero siendo predominante el rebollo.
    Con mas de 140 millones de árboles censados, León es un paraiso para los que los amamos, y nos movemos buscando naturaleza.
    Regalaus, y saludines dende l´Bierzo, tieirrina vuesa tamen!

    ResponderEliminar
  69. Enhorabuena por el blog!
    Pero más que "mejorar enormemente la distribución de semillas que hace la Naturaleza", se trata de corregir el impacto que hacemos los humanos al deforestar. Si bien hay que tener cuidado con la "estación" (calidad del suelo y del clima en el lugar de la plantación o siembra), porque a veces nos empeñamos en plantar árboles donde es imposible que se desarrollen apropiadamente. También es importante proteger las plantas, siendo sus enemigos más habituales los grandes herbívoros (ganado y cérvidos) o los conejos.
    Ánimo, suerte y a reforestar amig@s!

    ResponderEliminar
  70. Hola, Jose Luis:

    Muchas gracias por tu esfuerzo. Mucho ánimo; no estás solo.

    Un abrazo,
    Carlos.

    ResponderEliminar
  71. Es interesante la propuesta de fortalecer en la humanidad el impacto que se hace cuando se desforesta, buscar la protección de las plantas y cuidar realmente lo que la naturaleza nos ofrece.

    ResponderEliminar
  72. http://estufarusaenbenavente.blogspot.com.es/2013/11/bosquecillo-en-otono-enlace-directo.html?m=1

    ResponderEliminar
  73. Tu blog me ha encantado, y me gustaría consultarte sobre los cuidados que debo tener si quiero plantar un árbol de cuachalalate en mi jardín. Saludos!

    ResponderEliminar
  74. Hola: En el siguiente enlace de internet viene una ficha muy completa sobre Amphipterygium adstringens, el Cuachalalate:
    http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/13/884Amphipterygium%20adstringens.pdf
    Espero que te sirva.
    Un saludo, José Luis

    ResponderEliminar
  75. Hola, muy buena propuesta.
    Creo que en mapa falta la ubicación geográfica del pino silvestre, o pino royo o albar (pinus sylvestris). Pino autóctono, no introducido.
    Un saludo y ... a sembrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis: He visto todos los consejos que das, y yo creyendo que estaba solo me encuentro en que ya no estoy solo, la promociíon hecha por ti es muy valiosa,yo pepecorbera,llevo plantado árboles hace unos setenta años,y agrdeso de todo corazón que sean muchos los que puedan seguir los consejos de José Luis.Hace 21 años que sembré muchas semillas de pino marítimo, hoy hay un bosque de unos dos kilometros de largo.
      Lo hice de la siguiente forma, cogí un saco de piñas cuando ya estaban grises con el color de la ceniza, y dando bueltas hasta que se soltaba las puseen cima de una losa grande y cuando empezaron ha abrirse dio unos cuantos golpes y saque muchos piñones,como un grano de alpiste con un vilano y las ponía en el suelo ha un centímetro o dos y el tiempo hizo todo lo demás. Josemariabolante @ gmail. com Blogger ciencias positivas

      Eliminar
  76. Hola Pepe: De los testimonios que me llegan a través de los comentarios de este blog, así como de los numerosos correos que recibo, se deduce que no estamos solos en esto de sembrar árboles. Lo que pasa es que da un poco de vergüenza decir que uno hace cosas buenas y desisteresadas porque nadie te las valora y menos las personas que tienes alrededor. Pero sí, hay gente que siembra, que planta, que ofrece terrenos para reforestar, en cuyo caso procuro encontrar alguna organización cercana (ARBA, por ejemplo) y ponerles en contacto. Supongo que conoces el precioso relato de Jean Giono: EL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES, ver este enlace: http://www.pinetum.org/GionoES.htm
    Un cordial saludo, José Luis

    ResponderEliminar