martes, 13 de febrero de 2024

Cosecha 2013


Desde el inicio de la de primavera de 2013 he visitado asiduamente botánicos (3) y arboretos (2) y, ocasionalmente, diversos lugares en el centro peninsular (Madrid y Segovia), en Galicia, en Burgos y en Huesca (Ordesa). He fotografiado  flores, frutos sin madurar, frutos maduros y semillas de diversos árboles y arbustos, además los he recolectado, tocado y manipulado. De tal forma que, durante 2013, he incrementado esta web con una cincuentena de fichas con sus correspondientes ilustraciones fotográficas.

Salvo algunas incorporaciones que haré a lo largo de 2014, esta web puede considerarse completada al 95%.

Las fichas las he elaborado con el máximo rigor, consultando y contrastando la información disponible en numerosas fuentes (ver el apartado Bibliografía). En general, he captado las fotografías en botánicos, arboretos, sendas botánicas, etc., en donde las plantas disponen de rótulos y placas informativas y, aún así, me he asegurado aún más consultando libros, enciclopedias, páginas web, etc., por lo que la información de mi web es bastante fiable.

La belleza de los grandes paisajes en evidente. Pero acercándose con la cámara a lo pequeño, a los detalles, se descubre todo un mundo de formas, colores y texturas diversos. He disfrutado y disfruto mucho elaborando este blog. Muchas gracias a todo el que lo visite. Espero que se lleve una grata impresión.

P.D.: Aunque formalmente es un blog, apenas incorporaré entradas nuevas. Vamos a dejarlo en una guía o manual con unas 235 especies de árboles y arbustos, con la finalidad de que cualquiera de nosotros pueda hacer algo por reforestar. Tampoco tiene que ver con un tratado de botánica, seguro que los hay muy buenos y variados. Vamos a dejarlo en una pequeña utopía forestal.

13 comentarios:

  1. Gracias a ti por el trabajo tan bonito que nos muestras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante. Me he encontrado este blog por casualidad y he de decir que es el trabajo mejor tratado que he visto en mucho tiempo.
    Muchísimas gracias por toda la información, tiempo y dedicación que has empleado en hacerlo y completarlo. Me será muy útil y lo usaré con asiduidad en mis viajes.
    De nuevo gracias y sigue enriqueciendo nuestros paisajes.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por el trabajo realizado, tan concienzudo y bien elaborado, que sin duda va a servir de gran ayuda a cuantos estén interesados en los árboles y arbustos que nos rodean.
    Admiro tu dedicación, que sin duda se debe al amor que sientes hacia la naturaleza.
    Un gran abrazo !!

    ResponderEliminar
  4. Cordiales saludos Jose Luis, He encontrado tu blog "trasteando" buscando consejo sobr reproducir un fresno mediante estaca y ... "aleeehop" te he encontrado. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias. Te cuento, cerca de donde vivo.hay un pequeño bosque de fresnos centenarios, paseando encontré ramas podadas y recogí una pequeña y bifurcada en dos, la pregunta es: Cómo puedo conseguir que le salgan raices? Una vez hice algo parecido con un sauce de ramas retorcidas y ahora hay varios arboles, en esa ocasión sólo metí la vara en una jardinera con tierra. Cómo podrîa conseguirlo con la rama fresno- mide aproximadamente 75 cm. de altura -Gracias una vez más y espero tu respuesta.
    Azucena P.D.: El lugar es Guadalajara ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fresnos se reproducen fácimente por estacas (ramas). Justamente ahora en invierno, que están en parada vegetativa, se introduce en la tierra la estaca, procurando que quede algún nudo, yema o rugosidad bajo la tierra, que es por donde brotarán las raíces. Regar un poco. Un saludo, que tengas buen año. José Luis

      Eliminar
  5. El andar viendo algún blog sobre los barrancos de María, en Zaragoza, por donde estoy transitando actualmente, me ha llevado a dar con un comentario que dejaste en uno de ellos (es lo que tiene estar de vacaciones y disponer de tiempo para "navegar"). Encuentro tu blog tan insertado en la naturaleza que tanto nos mueve a los que por ella deambulamos, que he creado una entrada directa a él en mi blog que, por si lo quieres visitar, se llama: http://carmar-zancadasligeras.blogspot.com.es/. Espero seguirte y, si te apetece visitarme, siempre serás bien recibido. Salud y Montaña, José Luís.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena y muchas gracias por el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  7. Una recopilación estupenda y un gran trabajo.
    Gracias por compartirlo.
    Un saludo desde Zaragoza

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesantísimo tu blog y la propuesta de plantar nueva vida en nuestros montes, que tanta falta tienen de ella. Como parte de un grupo de senderistas con salidas semanales por las tierras de Castellón, me hago cargo de reenviar esta comunicación a mis compañeros de ruta y ser partícipes de ampliar el máximo número de seres vivos vegetales en este caso. Desde caminandoconcarlos.blogspot.com un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Interesante el contenido de tu blog y tomaremos nota para ver qué se puede hacer en los montes valencianos , tan maltrechos por los últimos incendios .
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante José Luís.

    Lo paso a todo mi entorno. Creo que está muy bien trabajado. Echo de menos alguna imagen más eso si.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  11. Realmente tu blog es para mi una sorpresa muy agradable, muchas gracias por compartirlo, como el comentario de el Padrino también tomo nota y también haré lo que pueda en los montes valencianos que el 2013 sufrimos unos terroríficos incendios.

    ResponderEliminar
  12. José Luis, visito por primera vez tu blog y me interesa mucho; soy amante de la Naturaleza ; de todo lo relacionado con ella, pero sobre todo de árboles, plantas en general e insectos, principalmente. Todas mis fotos son de este tema, aunque no soy muy buena fotografiando, pero lo hago con amor, para tener recuerdo de lo que veo. Y, a veces las publico junto a mis poemas.
    Me gustaría que te pasaras por mi blog y saber tu opinión.

    Un saludo muy natural.

    ResponderEliminar