domingo, 11 de febrero de 2024

Cómo sembrar y plantar árboles.

Procurando siempre que sean árboles o arbustos autóctonos o nativos de la zona o región. En las fichas de las 305 especies de este blog, siempre se pone de dónde son autóctonas o nativas.
 
1. Por SEMILLAS (reproducción sexual).

1.1 Directamente en el campo:

a). Paseando por el campo en verano y otoño tomamos frutos maduros de los árboles o del suelo. Extraemos de ellos las semillas. En ciertos casos no es necesario, pues las semillas están a la vista: bellotas, sámaras, etc.

b). En zonas deforestadas y baldías, no cultivadas ni labradas, ponemos dos semillas en cada hoyito o hendidura que hemos hecho con un objeto punzante (la punta de nuestro bastón, un pequeño destornillador, una estaca o piedra recogidas in situ). Las cubrimos con una capa de la tierra, de igual grosor que el grosor de las semillas.

c). Si tenemos la posibilidad, es importante regar. Si no, dependemos de la lluvia. También es importante proteger el hoyo de la más que probable acción de algunos animales, roedores o herbívoros, con 3 piedras o 3 estacas dejando un pequeño agujero en el centro para que pueda emerger la planta. O aprovechar el abrigo de algunos arbustos (un zarzal). Es inútil sembrar o plantar en sitios por donde pase o paste el ganado.

Si no pudiéramos dedicar tiempo a estas sencillas operaciones, hay algo más elemental que podemos hacer, pero de menor eficacia: tomar semillas y tirarlas a voleo por terrenos baldíos faltos de arbolado. Me consta que hay gente que así lo hace para diseminar semillas por sitios de difícil acceso (barrancos, cárcavas, terraplenes, taludes,...). Algunas semillas son tan diminutas como granos de sal, o como granos de arroz. Si las tiramos a voleo, el viento y la lluvia las acomodarán en las rugosidades del terreno.

1.2 Por plantones:

a). Paseando por el campo recolectamos frutos maduros y semillas: bellotas, piñas y piñones, sámaras de arces o de fresnos, hayucos, algarrobas, castañas, nueces,…

b). Las enterramos en nuestra casa en macetas pequeñas, o en cartones de litro de leche o en bandeja-semilleros, adquiridas en algún vivero. (En los viveros también venden plantones y semillas autóctonas).

Los plantones de plantas de hojas anchas, planas y caedizas (frondosas), y en especial de álamos y chopos, fresnos, sauces y abedules, deben producirse en envases amplios. Y mejor en caballones (parta alta o lomo de tierra entre surco y surco) o pequeños montones de tierra a fin de que las raíces se extiendan y profundicen. Lo que, además, facilitará la extracción del plantón con sus raíces desnudas de tierra. Es posible y deseable el trasplante a raíz desnuda, manteniéndola humedecida. En envases pequeños las raíces se enroscarían, obligadas por las paredes del envase, y con dificultad se extenderían por el terreno una vez trasplantadas.

c). Transcurrido por lo menos un año y cuando haya pasado el período de heladas, hacemos hoyos en lugar deforestado y baldío, no cultivado ni labrado, y definitivo de plantación. Enterramos en cada hoyo un plantón con su cepellón extraído de la maceta, que regamos días antes para que el cepellón no se deshaga. Si la maceta es biodegradable (preguntar en viveros), se evita el shock del trasplante y que se desmorone el cepellón.

d). Regamos si tenemos la posibilidad, si no, dependeremos de la lluvia. Si fuera posible, conviene proteger los plantones con piedras, estacas, repelentes..., o plantar entre zarzas o arbustos. O ubicarlos donde más les vaya a dar la sombra de otro árbol o arbusto, o de una estaca que clavemos al lado, o de un accidente del terreno.

Podemos aprovechar los retoños, hijuelos, rebrotes, chupones, vástagos, renuevos, etc. que muchos árboles y arbustos producen en la base del tronco o desde las raíces. Incluso las plantitas nacidas de semillas debajo (demasiado cerca) de la planta madre. Nos agradecerán si los arrancamos y replantamos en lugares desarbolados.

Abre este enlace que me ha enviado Karlos, verás qué bien lo explica en un vídeo de 2´40":
https://lascosasdelkarlos.blogspot.com/2019/06/reciclar-vaso-burguer-king.html?m=1

1.3 Por el método Nendo Dango:

Inventado por el japonés FUKUOCA, ideal para reverdecer o reforestar sitios pelados de vegetación.

Un envoltorio de arcilla (barro), una vez seco, evita que las semillas se las coman las aves, los roedores o los herbívoros y, además, las protege de la climatología. Será la primera lluvia importante la que ablandará ese cascarón y ayudará a las semillas a germinar en la propia arcilla.

a). Mezclar en seco 3 partes de compost y 5 de arcilla fina, colar la mezcla para que quede sin piedrecillas ni restos vegetales. Puede echarse pimienta de cayena molida para repeler a roedores y herbívoros.
b). Echar agua poco a poco, remover, que la mezcla quede compacta, consistente y moldeable.
c). Con el barro hacer rollos, como si fuera un embutido gordo.
d). Cortar en rodajas como de 1 cm. de espesor.
e). En el centro de cada rodaja poner 2 semillas de árbol, más si son de arbustos o herbáceas. Remojarlas antes.
f). Cerrar la rodaja y hacer una bola haciéndola rodar entre las manos.
g). Dejar las bolas de arcilla unos días encima de papel de periódico para que se sequen a la sombra. Si se cuartean, embadurnar las bolas de arcilla con arcilla fresca.
h). Cuando las depositemos por el campo, en lugares incultos, hacerlo en las zonas más propicias: donde haya más tierra, en hoyuelos o cavidades del terreno, mejor a la sombra de algo o de alguna irregularidad del terreno, y si hiciéramos una hendidura con la punta de nuestro bastón, tanto mejor, ya que así enraizará mejor en la tierra.

Nendo dango. Bolitas de barro o arcilla. Seed balls or earth balls.
Este es el método artesanal. Para producción masiva de bolitas, se usa una hormigonera sin aspas.
La arcilla se debería poder adquirir en viveros o jardinerías. También la venden en tiendas de materiales de bellas artes. En la naturaleza se presenta como barro en las charcas y arroyos.

2. Reproducción VEGETATIVA (asexual).
(A partir de algunas partes de una planta obtenemos clones de esa planta madre).

2.1 Por esquejes o estacas o estaquillas.

a). Cortamos de un árbol un trozo sano de una rama, leñosa en invierno, semileñosa en verano.

b). Cerca del corte dado, que haya alguna yema o nudo, para que quede cubierto por la tierra. De ahí brotarán las raíces. Quitar las ramitas y hojas, dejando solo alguna hoja arriba. La estaca o esqueje resultante puede medir desde 20 hasta 100 cms. Las ramas sanas procedentes de una poda podrían servir para este fin.

c). Hacer un agujero en la tierra e introducir la estaca o esqueje. Plantar en las zonas más favorables: cerca de riachuelos, arroyos, regatos, hondonadas u hoyuelos del terreno, donde es más fácil que haya más humedad y tierra más mullida y permeable. Regar si fuera posible. Para que sobreviva la estaca o esqueje al primer verano, es indispensable que reciba agua, bien porque llueva, bien porque reguemos alguna vez.

2.2 Por acodos, que efectuaremos preferentemente en primavera.

a). Algunos árboles y muchos arbustos y herbáceas tienen ramas que, inclinándolas, llegan a tocar el suelo.

b). Hacemos una hendidura en el terreno en la que enterramos el final de una rama, salvo los últimos centímetros.

c). Para que no se desentierre la rama ponemos una piedra encima, o más tierra, o clavamos cruzadas dos estacas.

d). La parte enterrada echará raíces, generándose así una nueva planta.

Por este método, a partir de un arbusto podemos obtener a su alrededor varias plantas. Si en vez de en tierra firme enterramos la rama en la tierra de un envase o una maceta, pasados al menos 30 días, y en algunos casos hasta un año, podemos cortar la rama por la parte que le une a la planta madre, y obtendremos una planta independiente lista para plantar en otro lugar.

2.3 Por injertos.

Injertar es insertar un trozo de rama o tallo con yemas o nudos de una planta en el tronco o en una rama de otra planta. Operación utilizada para mejorar la producción de árboles frutales u ornamentales, que no es objeto de mi blog. Remito a quien interese a una excelente página: http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm

© 2011-2015 José Luis Sáez Sáez

39 comentarios:

  1. Hola José Luis,
    Gracias por tu link, me parece súper interesante. Lo publico en nuestro grupo de facebook
    Un saludo, Beatriz
    El Hogar del Gato de Valladolid
    Web: www.elhogardelgato.es
    Facebook: grupo El Hogar del Gato de Valladolid
    Twitter: www.twitter.com/#!/hogardelgato
    Flickr: www.flickr.com/photos/hogardelgato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, gracias por todos tus consejos, me encanta la naturaleza,su produccion y preservacion de especies, depende de ella nuestra vida, tambien voy sembrando semillas, plantitas, esquejes de frutales y arboles de distinta especie por todas partes, soy Luisa de Ecuador...saludos y bendiciones

      Eliminar
  2. Hola, el método de la arcilla me parece que solo funciona bien en lugares donde el índice de lluvias es algo alto. Conozco a un grupo de personas que ha probado durante unos años ese método en los montes de Zaragoza sin ningún resultado, aquí apenas llueve. En zonas como esta lo que mejor creo que funciona es plantar el árbol con un año o dos en otoño o principios de invierno, pues así cuando llega el calor del verano ya se a asentado y ha generado bastantes raíces como para aguantar el estío.

    ResponderEliminar
  3. Hola, con el tema de los esquejes o estaquillas hay que tener mucho cuidado. Imagínate que uno de los árboles de los que has cortado una estaquilla con unas tijeras de podar está enfermo y tu no lo sabes, con esas tijeras puedes trasmitir la enfermedad a otros árboles si no las desinfectas bien cada vez que vas a usarlas en otro árbol.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu clasificación preliminar (Blog Social-Medioambiental IV) en los premios Bitácoras (y por la web, por supuesto), espero que subas muchos puestos. Te deseo mucha suerte. Nos leemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola... que buen blog. Un iniciativa muy buena: Nosotras, unas emprendedoras verde con ganas de cambiar las cosas, hemos creado una iniciativa de empresa basada en el nendo dango; utilizandolo como elemento de regalo, educación y concienciacion. Te paso nuestra web y facebook, por si quieres echarle una ojeada: www.greenbomba.com
    facebook.com/greenbomba. También damos cursos para niños. Muchas gracias de nuevo por tu iniciativa. Y si haceis algo cerca de Soria o Madrid, nos apuntamos

    ResponderEliminar
  6. Hola José Luis,
    Gracias al descubrimiento de tu blog me he animado a cultivar los árboles que quiero plantar.
    En estos momentos tengo varios abetos en el balconcillo de mi casa, en unos brick de zumo y leche, esperando a que llegue el otoño para que reciban un nuevo emplazamiento en el suelo.
    Te escribo porque tengo una duda: ¿Es posible plantar tilos por esquejes?
    Muchas gracias y sigue con tu blog. Cuenta que yo llevo más de medio año leyendolo y no te había escrito hasta ahora, seguro que esto lo ha hecho muchísima más gente.
    Estás plantando tantos árboles con este blog como con tu plantero.
    Un abrazo, Andrés Por cierto, soy de Zaragoza.

    ResponderEliminar
  7. hola saludos de valencia, tras este incendio que ha desvastado 50.000 hectareas, que tipo de arbol se podria plantar, creo que antiguamente habia mucha encina, y que posteriormente se plantaron pinos pues su crecimiento es mucho mas rapido
    saludos de una tierra devastada por el fuego
    José Luis dice: mira este interesante artículo, en donde se habla de la regeneración de un monte mediterráneo concreto, llevado a cabo por voluntarios, sin maquinaria pesada, ayudando a la regeneración espontánea de la propia naturaleza.
    http://www.ecologistasenaccion.org/article6998.html
    Una pena lo de los dos grandes incendios de la provincia de Valencia. Malo es que haya pirómanos, pero me pone negro lo de los descuidos y negligencias. Además, tenemos medios más que sobrados para apagar los incendios, pero hay que movilizar desde el principio todos los que se tengan disponibles. Más vale 100 salidas sobrados de medios o en falso, que lamentar semejantes pérdidas, que incluso económicamente salen más caras.

    ResponderEliminar
  8. Anonimo, yo en la Sierra Norte de Sevilla corto en Enero estacas de tilenos y las pongo en el suelo. Hay que regarlas. La mayoría salen.

    Enhorabuena. Un blog interesantísimo.

    ResponderEliminar
  9. Hola José Luis, tengo piñónes de araucaria Patagónica y quiero sembrarlos, como puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la derecha de la pantalla de este blog, en Archivo de blog, pincha la octava entrada NO AUTÓCTONOS DE ESPAÑA. Por orden alfabético bajar hasta ARAUCARIAS. La Araucaria Araucana tiene una pequeña ficha en donde se indica cuándo y cómo se siembran sus semillas.

      Eliminar
  10. Hola buenas noches, escribía para que me aconsejen de como plantar arboles (ya sea espinillo, ñandubai, algarrobo, paraíso) en los montes, si alguien lo hizo o conoce, por favor aconsejarme.

    Desde ya muchas gracias.

    Saludos, Bovier Dardo, desde Crespo-Entre Ríos-Argentina.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes. Me gusta mucho plantar las semillas de las frutas a ver si salen. Resultado: Casi nunca. Quería saber ¿Si planto una nuez (de las que se venden en tiendas de alimentación) saldría?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mira el apartado de este blog Árboles autóctonos de España, por orden alfabético NOGAL. La nueces compradas en otoño podrían valer para sembrar ese mismo otoño, pues suelen ser de las recolectadas desde final del verano y no llevan más tratamiento que pelarlas su cáscara verde. Más adelante,por ej. en primavera, habrían perdido su poder germinativo, salvo si las hemos tratado como digo en dicho apartado. Un saludo, José Luis

      Eliminar
  12. Hola,cuando intento plantar semillas por campos abandonados me encuentro con el problema de que en cuanto excavo un poco y quito algo de tierra enseguida me encuentro con una capa de piedra pura,¿cómo soluciono esto?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las fichas de los árboles y arbustos, pongo el tipo de terreno en donde crecen, en este caso sería pobre y pedregoso o algo por el estilo. Por lo tanto, sembrando los árboles o arbustos que admitan ese tipo de terreno. Si en el entorno hay árboles y arbustos, esos serían los que mejor se han adaptado a ese tipo de terreno. Un saludo, José Luis.

      Eliminar
  13. José Luis. Permitame que le pregunte por favor. Mis padres son dueños de una finquita pequeña en el Parque de los Alcornocales en Cádiz. La finca tiene dos partes una húmeda y otra desértica. Después de sufrir dos incendios hemos echo dos repoblaciones completas de alcornoques en un espacio de diez años entre cada una. En la parte desértica las repoblaciones han fallado por completo y la tierra se sigue desertificando cada vez más. Desesperado me planteo la posibilidad de plantar otra especie que se adapte mejor y pare el proceso de desertificación del terreno. He pensado en el pino pinaster. La autoridad del Parque de los Alcornocales sólo quiere que se siembren alcornoques, y lo entiendo. Es una pena plantar pinos en un alconocal, pero mucho peor es dejar que se siga desertificando la finca. ¿Cree que es una buena idea plantar los pinos? ¿Qué me puede aconsejar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no te voy a decir otra cosa que lo que diga la autoridad competente, y menos tratándose de un espacio protegido. Entiendo que a causa de dichos incendios, el terreno ha perdido la protección de los árboles, arbustos y herbáceas y de sus raíces, se ha erosionado y ha perdido profundidad. El alcornoque necesita algo de humedad y un terreno superficial la pierde enseguida. Yo trataría de detener la erosión plantando arbustos y matas que se den en las cercanías, en lugares similares en cuanto tipo de terreno, orientación solar, etc. (Efectivamente, los pinos son más resistentes y exigen menos humedad y menos profuncidad de terreno, ya que agarran incluso en arenales y pedregales). Un saludo, José Luis.

      Eliminar
  14. Hola, En este video se han tomado la molestia de grabar el proceso de crecimiento de las bolas de arcilla en el desierto.
    Ademas de darnos la proporcion y cantidades para hacer las bolas...tanto a mano, como con una especie de hormigonera casera genial.
    Qué gente más lista!!

    Este es el enlace:
    https://www.youtube.com/watch?v=dWyduWsoy8o

    La cosa, para los que no entiendan ingles, es asi:
    1 parte de mezcla de semillas
    3 partes de compost o turba
    Algo de guindilla triturada que actua como repelente natural
    Mezclar estas tres cosas bien antes de incorporar la arcilla en polvo.
    5 partes de arcilla en polvo (normalmente sirve, porque la contiene, la tierra que hay la orilla de los rios)
    Mezclar bien de nuevo.
    ...y 2 partes de agua

    Hacerlas rular en la mano y dejarlas secar alrededor de 48 horas

    ...Facil!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tu blog. Muy interesante. Por si te interesa, el otro día descubrí esta charla de TED sobre regeneración de vegetación simulando el comportamiento de los grandes rebaños y que me hizo pensar en la mesta española.
    http://www.ted.com/talks/allan_savory_how_to_green_the_world_s_deserts_and_reverse_climate_change?language=es#t-549166

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de ver, y me parece increible. Lo volveré a repasar, porque precisamente se cree que el pastereo "intensivo" y excesivo es perjudicial para la vegetación. Ejemplo: nuestras dos mesetas, en donde millones de cabezas de ganado han arrasado el suelo durante siglos y siglos.

      Eliminar
  16. Tu blog me parece muy Interesante.Pertenezco a una O.N.G.de voluntariado ( ARBA EXTREMADURA ),ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE BOSQUES AUTÓCTONOS.Nos dedicamos un fin de semana al mes, a hacer repoblaciones, limpiar margenes de rios......Bajo la supervisión de nuestro presidente de la asociación ,Alvaro Tejerina,que es un gran entendido en estos temas,hemos practicado estos métodos de reproducción,incluido el Nendo Dango.Prometo visitar mas a menudo tu blog.Te dejo un enlace de Picasa donde puedes ver las fotos de los encuentros que solemos hacer.Un abrazo https://picasaweb.google.com/11838…/92CACERESCuevaDeSantaAna

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el blog, es una gran inspiración, llevo siguiéndolo casi un año.... Es una bonita utopía que me ha enganchado.

    ResponderEliminar
  18. Hola José Luis, enhorabuena por tu utopía. La comparto y la practico a mi manera desde hace años. Cuando voy por ahí también planto semillas de un lado en otro. Soy maestro de primaria en Alicante, todos los años siembro semillas con los niños; las recolecto por parques o del campo y, al año siguiente, los árboles que crecen se los llevan para plantarlos en sus campos o donde puedan, con la idea de que los rieguen y cuiden y les pongan "nombre", para establecer vínculos con ellos. Es algo maravilloso para ellos y para todos.
    No salgo mucho al campo y necesito semillas. ¿Sabes dónde puedo conseguir, comprar? Me interesaría conseguir de encina, tilo y pino piñonero.
    Tu blog está muy bien. Acabo de conocerlo. Hasta ahora hacía las cosas sin consultar mucho; aprenderé de él.
    Ánimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio: En mi blog intento trasmitir la idea de que los que salimos al campo debemos recolectar los frutos maduros de los árboles, pero estas fechas son las peores. Puede que recolectando piñas en los pinos y sacudiéndolas, suelten algún piñón. Te anoto las siguientes direcciones, quizá preguntado en el Ayuntamiento:
      http://www.alicante.es/es/area-tematica/medio-ambiente
      http://www.alicante.es/es/noticias/celebracion-del-dia-del-arbol-2016
      o en la Conselleria de Medi Ambient, Dirección territorial de Medio Ambiente, Dirección : C/Churruca 29, Población : 3003 Alicante, Teléfono : 965934450, Web : www.gva.es/coma te puedan indicar cómo conseguir semillas o plantones en Alicante. En algunos sitios, los Ayuntamientos o las Comunidades Autónomas regalan plantones en determinadas fechas. En al provincia de Albacete, aunque muy lejos de Alicante, existe un extraordinario vivero forestal de especies autóctonas, te dejo el enlace http://www.proyectoforestaliberico.es/ en donde puedes consultar el catálogo, contactar por correo electrónico o teléfono, a ver si así te puedes arreglar.
      No puedo hacer otra cosa. Recibe un cordial saludo, José Luis

      Eliminar
  19. Hola José Luis. Quiero volver a poner unos esquejes de chopo (blanco y negro) en los márgenes de unos arroyos estacionales entre olivares. En otros años, coloqué esquejes típicos de 30-35 cm y un dedo de grosor, brotaron pero terminaron por secarse. ¿Debo hacerlos de mayor longitud o incluso puedo clavar directamente ramas enteras con yemas de 1 metro o más?
    Muchas gracias
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Peter:
      Como dices arroyos estacionales entiendo que se secan en verano y que quizá no aguantan sin algún riego de ayuda en esa época. El primer año las raíces no llegan a desarrollarse mucho, por lo tanto apenas han podido profundizar. Efectivamente, cuanto más grandes sean las estacas mejor, pero un metro me parece exagerado.
      Un saludo y suerte esta vez.
      José Luis

      Eliminar
  20. Hola Jose Luis, primero de todo agradecerte tu tarea y el tiempo que dedicas a respondernos a nuestras preguntas. Mi madre es aragonesa, nos dejó hace 5 meses..., y los hijos queremos plantar un árbol en la Peña Oroel, obviamente un árbol autóctono de la zona y vendrá alguien de allí y que realmente sepa como, cuando (estación del año más favorable) y dónde exactamente hacerlo. Me gustaría tener tu opinión al respecto si puede ser. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo, tu opinión y tratándose de la importancia que tiene para nosotros será de grandísima ayuda. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea muy bonita. En la entrada ÁRBOLES AUTÓCTONOS DE ESPAÑA de este blog, nada más empezar, ya tenéis dos árboles apropiados a vuestro propósito, el abeto blanco, autóctono en España solamente en los Pirineos, y los abedules, autóctonos en las montañas de norte. Precisamente ambos están ilustrados con fotos que tomé en el grandioso valle de Ordesa. Nada mejor que contactar con algún vivero de la zona de Jaca, que os puede proporcionar algún ejemplar (o semillas) e indicaros la mejor manera de trasplantarlo. Espero que tengáis éxito, que veías muchos años creciendo el árbol que plantéis a la memoria de vuestra madre. Un cordial saludo. José Luis.

      Eliminar
  21. Por si a algún grupo le resulta interesante os mandamos desde Bizkaia la labor de reforestacion realizada por nosotros en una antigua explotacion minera :

    http://pluralanitzak.blogspot.com.es/search/label/Mejoramos%20la%20balsa

    Video-documental : https://www.youtube.com/watch?v=CTTlK8VqNy0


    ResponderEliminar
  22. Es un gran placer visitar su sitio web y disfrutar de su excelente publicación aquí. Me gusta mucho eso. https://paris2015cop21.org/

    ResponderEliminar
  23. This blog is really amazing.. i really appreciate your effort..From this blog i recieve really very-very important information which is very necessary..

    ResponderEliminar
  24. Nocivo CO2? ya me lo has dicho todo.Patético el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respira un ratito el CO2 a ver si se te aclaran las ideas

      Eliminar
  25. Muy interesante todo tu contenido bro

    ResponderEliminar
  26. Fantástico me gusta José un abarazo

    ResponderEliminar
  27. Genial articulo para conocer formas de plantar arboles

    ResponderEliminar
  28. 1983 Un gran incendio forestal quemó una parte de la Sierra de Guadarrama. Desde entonces y hasta el día de hoy en 2023, mi padre y yo, hemos plantado y esparcido las semillas de las especies que sobrevivieron. Es un placer caminar por la montaña y observar, todo lo que se puede lograr con constancia y mínimo esfuerzo. El bosque es joven, está completamente recuperado y la vida silvestre se abre camino entre sus troncos. La técnica qué me enseñó mi padre: Coger las semillas, buscar un lugar dónde no paste el ganado, que reciba buena luz solar sin competencia con otros árboles, si es posible en algún lugar dónde no sea el cauce de un arroyo de tormenta, con buena tierra y al abrigo del viento. Hacer un agujero con cualquier palo e introducir siempre tres semillas y tapar con la mano sin apretar la tierra.

    ResponderEliminar