sábado, 12 de julio de 2014

Sembrar árboles en pueblos y ciudades

En nuestros pueblos, villas y ciudades hay asociaciones de todo tipo: jubilados, senderistas, caminantes, recolectoras de hongos, asociaciones de amigos del pueblo, cofradías, organizadoras de festejos, …
¿Por qué no una asociación más, de sembradores/plantadores de árboles, que en algunos pueblos ya existe de una manera más o menos formal, que vele por la reforestación paulatina de aquellas zonas del pueblo más peladas de vegetación, siempre que no afecte a legítimos intereses  particulares o colectivos? ¿O por qué no aprovechar la fuerza de alguna asociación ya existente?.
Estas son algunas de las tareas que podrían desarrollar, con la venia de las autoridades locales, y si puede ser  bajo su promoción, tanto mejor:
1. Localizar e identificar los parajes más pelados de la localidad, salvo los que son cultivables o usados para fines de pastoreo o ganadería, o que tengan algún tipo de servidumbre. Cerros o colinas, cárcavas, valladares, laderas, sotos deteriorados de ríos y arroyos. O aquellos espacios dejados inservibles para el cultivo por tantas obras de infraestructuras realizadas en los últimos años:  taludes, terraplenes, raquetas en vías de comunicación, márgenes, ... hasta donde no afecte a la seguridad. Cuando transitamos por nuestras autovías vemos paisajes manifiestamente mejorables, bajo el punto de vista de la estética, que no invitan a quedarse, sino más bien a pasar de largo.
2. Recolectar semillas que producen los árboles de la localidad: bellotas, piñas y/o piñones, avellanas, almendras, nueces, castañas, sámaras de fresnos, arces, y abedules,  o cualquiera de las que relaciono en mi blog y que, como explico en él, podrían sembrarse directamente en el campo o en semilleros para producir plantones que se trasplantarían al año siguiente. Esta tarea puede sustituirse comprando en los viveros de la zona semillas de plantas autóctonas, o mejor, plantones de plantas autóctonas de la región. El coste es moderado.
3. Fijar un día o dos al año de siembra (otoño o primavera) o de plantación (primavera), que termine con una merienda campera, sin que falten las fotos que inmortalicen uno y otro acto.
4. Proteger, en la medida de los posible, lo que hemos sembrado o plantado.

5. Regar nada más sembrar y plantar. Regar alguna vez más, sobre todo a lo largo del primer verano.

6. Gestionar ayudas ante los Ayuntamientos, Diputaciones o Comunidades Autónomas, bien en forma de efectivo o subvención, bien en forma de aportación de plantas o semillas (hay Instituciones que regalan plantones, Escuelas de Agrónomos incluidas), o bien en forma de cesión de algún local, nave o parcelita municipal para guardar herramientas, semillas, plantones o realizar tareas.

Ejemplos de grupos o asociaciones que siembran/plantan árboles:

www.elroblazo.es
Asociación de Utrilla (Soria) que, entre otras cosas, embellece su pueblo plantando árboles en el entorno urbano, y sembrando bellotas de encinas y de roble autóctono en el término municipal. Cada socio se implica cuidando de unos árboles en concreto (apadrinamiento).

http://arbolesparaelfuturo.blogspot.com/
Desde 2006 esta Asociación planta plantones o siembra bellotas de encinas y robles quejigos en pueblos cercanos a Burgos: Agés, Atapuerca, Cuevas de Juarros y Fresno de Rodilla. Aunque algunos participantes viven y trabajan fuera de España, reservan algunos días al año para juntarse con amigos y conocidos y realizar estas reforestaciones.

http://www.carabanchelalto.org/aavv/article.php3?id_article=1016
La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto realizan todos los años unas "arboladas" para reforestar el parque Manolito Gafotas, situado entre el barrio y la M-40.

http://www.quintanillasangarcia.es/galeria-imagenes/plantacion-de-arboles-2011
En este pueblo de la Bureba burgalesa, Quintanilla San García, todos los años colaboran la Asociación Cultural de la localidad y el Ayuntamiento, organizando una jornada de reforestación de diversos lugares del pueblo, en la que participan sus vecinos.

www.arba-s.org
ARBA, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono. Bajo el paraguas de esta Asociación hay varios grupos constituidos por toda España. En su página www.arba-s.org se relacionan las páginas webs de dichos grupos. Cualquiera puede hacerse socio por una pequeña cuota anual (simon@arba-s.org) y pueden constituirse grupos fácilmente y aprovechar la experiencia de los que ya llevan años reforestando. Se reunen para recolectar semillas de nuestros bosques, para sembrarlas y producir plantones, para trasplantarlos a sitios previamente escogidos y estudiados. Tienen un manual, el Manual ARBA, muy completo y de gran utilidad:  http://es.scribd.com/doc/6523453/Manual-ARBA. ARBA realiza estudios y ejecuta proyectos de regeneración de terrenos afectados por vertidos, incendios, etc., cuyo presupuesto se puede pedir a: lici70@yahoo.es .

Noticia del año 2007: Reparto entre los peregrinos de miles de semillas para reverdecer el Camino de Santiago por el método Nendo Dango.
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Fundacion--Arboles-Inicia-Un-Proyecto-Para-Reforestar-vn44193-vst216

www.plantarse.org Buenos Aires ARGENTINA

Finalmente, recomiendo leer un precioso relato de Jean Giono: EL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES en este enlace:     http://www.pinetum.org/GionoES.htm

73 comentarios:

  1. Hola Jose Luis, tu blog ha sido todo un descubrimiento porque este tema de las semillas es algo que a mi me rondaba la cabeza desde hace mucho. pertenezco a la comisión de medioambiente de medio ciudad medio pueblo donde vivo y me gustaría saber si puedo poner el enlace de tu blog para que las personas de la comisión la conozcan, ya que es interesante y nos puede venir muy bien para las iniciativas que tenemos.

    gracias

    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen:
    Yo encantado, y si me dices la dirección de vuestra webb, en donde pondrías el enlace, mejor. Muchas gracias. José luis
    Mi correo electronico es lopezmanero@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola José Luis, le he dado un vistazo a este blog y me parece muy interesante, he estado viendo las fotos de los frutos y las semillas de los árboles y tus explicaciones, y he aprendido cosas que no sabía y recordado otras.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. muy bueno!!!muy bueno!!! pero... no se si usar el formato "blog" es el mas adecuado ¿No estaría esta información tan interesante mas accesible en un 'site'? espero poner en practica tus conocimientos

    ResponderEliminar
  5. Excelente!!
    Ademas de informar se conserva...........desde luego sitios como este merecen la pena....me hecho seguidor.
    Yo planto arboles cuando puedo...
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  6. Que interesante, la verdad es que somos unos depredadores, somos incapaces de realizar un gesto tan poco costoso como es no meter las semillas de los frutos que comemos en la bolsa de la basura, sino tirarlas en cualquier lugar donde puedan germinar. jardines, macetas, caminos, parques...cualquier sitio es mejor para una semilla que una bolsa de plastico, aunque solo sea para que se la coma algún bicho.

    ResponderEliminar
  7. Hola Fernando:
    Las semillas de los frutos que nos comemos no suelen tener, en general, mucho valor para reforestar. Pero cualquier árbol, aunque sea en la ciudad, está "plagado" de semillas. Precisamente en el apartado FRUTOS y SEMILLAS: SU FOTOS, de este blog, trato de hacer fácil su identificación y el tratamiento más elemental con vistas a su siembra. Un saludo y gracias por visitar mi blog.
    José Luis

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por este blog, José Luis.
    Es una valiosa iniciativa, muy bien argumentada y documentada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Gracias por el blog es una iniciativa necesaria que debe de ir a más. Yo he buscado por internet asociaciones de voluntarios para plantar árboles en Madrid sin gran resultado. Intentaré poner en práctica en la medida de mis posibilidades alguna de las recomendaciones que aportas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría participar en este proyecto, mi e-mail es vladimir.dnx@live.com

      Eliminar
  10. Buenas a todos ya he dejado algun comentario en otra entrada de este blog. Me parece un blog muy interesante y una gran iniciativa.

    Hace poco creamos un foro que trata sobre la repoblación con especies autóctonas de la Península Ibérica.

    Eduardo en el participa gente de Madrid que posiblemente te pueda informar de asociaciones.

    Siento repetirme pero es complicado darse a conocer y creo que aqui puede haber gente que le interese este tema.

    Estáis todos invitados a participar:

    http://repoblacionautoctona.mforos.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola, me parece una idea estupenda. Sólo he leído la introducción, espero poder ver todo el blog.
    Yo hago lo que dice Fernando, todas las semillas de los frutos que como lo hecho en macetas, en el huerto o en el campo. Y nacen muchas, sobre todo en las macetas y en el huerto. Después las pongo en macetas separadas y cuando ya son un poco más grandes las trasplanto en el campo.
    Ahora mismo tengo varias en el campo (en unas parcelas mías) y tengo más de cincuenta esperando a este otoño-invierno para ponerlas en el campo.
    La mayoría son frutales.
    Un saludo cerrateño (Cevico Navero)
    Luis-Ángel

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose Luís, te enlazo desde mi blog y felicidades por esta iniciativa tan interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. hola jose luis: te he conocido por el blog http://recuerdosdelaabuela.blogspot.com, me gusta mucho tu blog y lo veo muy interesante.te seguire de cerca y por favor sigue poniendo cosas es muyyyy interesante.
    gracias gloria

    NOTA de José Luis:
    Supongo que Gloria es una lectora del blog arriba citado, de Felicidad, de Monteagudo de las Vicarias(Soria). Felicidad es la abuela bloguera de España.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jose Luis: me parece muy interesante tu blog, yo tambien lo he conocido gracias al blog http://recuerdosdelaabuela.blogspot.com, me gusta mucho todo lo de las semillas y el blog en general es muy interesante,te seguiré viendo. gracias por enseñarnos tantas cosas
    un abrazo. Carmen

    ResponderEliminar
  15. Gracias José Luis, se lo pasaré a los compañeros.
    Un saludo. Manuel Jiménez Puerto
    Responsable Departamento de Marketing
    www.zoobotanicojerez.com

    ResponderEliminar
  16. Gracias Jose Luis, tomamos nota de tu blog http://plantararboles.blogspot.com
    y lo distribuimos a nuestro soci@s.
    Salud. Ecologistas en Acción-Palencia
    web: http://www.ecologistasenaccion.org/palencia
    blog: http://ecologistaspalencia.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  17. Hola José Luis nos parece muy útil tu blog, paso tu enlace a la lista de socios y te enlazo en la web. Saludos, Santi http://www.rioarga.org/

    ResponderEliminar
  18. Egun on, Jose Luis,
    Muchas gracias por compartir con Debegesa tu blog. Intentaremos seguirlo!
    Recibe un cordial saludo, www.debegesa.com

    ResponderEliminar
  19. Estimado amigo
    Desde la secretaria de la Red de Ciudades Machadianas le agradecemos su mensaje y el apoyo que en el mismo nos traslada.
    Le felicitamos también por la publicación del blog http://plantararboles.blogspot.com; compartimos con usted el interés por la naturaleza, más aún, desde esta tierra soriana especialmente sensible con el medioambiente y cuyos paisajes fueron cantados por Machado con la maestría de todos conocida.
    Atentamente
    José B. Boces Diago www.redciudadesmachadianas.org

    ResponderEliminar
  20. Hola José Lus:
    Gracias por compartir tu cuaderno de bitácora con nosotros
    Suerte con el blog tiene una pinta estupenda!
    Un saludo Ana Bravo Asociación de guías Río Duero
    http://asociacionrioduero.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Hola Jose Luis,
    Que bonita iniciativa. Difundiremos con mucho gusto tu blog!
    Y de seguro que en un futuro no muy lejano tengamos que tirar de tus conocimientos.
    Mucha suerte en tu camino! Elena.EHL
    www.elhogardeluci.org

    ResponderEliminar
  22. Hola José Luis. Soy Juan A. Gotor, Coordinador de la Asoc. La Laja, de Conil de la Frontera (Amigos del patrimonio Cultural y Natural de Conil) y Vicepresidente de la Asociación PELP! (ASo. de ámbito nacional para la protección del Litoral) . Hemos recibido tu blog y ya no sólo como asociación, sino a nivel particular, me parece muy interesante!!!!! Tu propuesta me parece fantástica y voy a proponerla en la asociación, pero de todas formas cuenta ya conmigo.
    Ahora precisamente hemos iniciado una Petición Pública para que el Ayuntamiento de este pueblo descalifique los terrenos del Cabo de Roche donde quieren construir hoteles y zonas residenciales turísticas. En el Pinar de Roche irá una urbanización tremenda y caerán centenares de pinos piñoneros.
    http://lalajadeconil.blogspot.com/
    http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=laja2011
    http://www.salvarelpalmar.es/
    ME GUSTA TU BLOG Y LA IDEA!!! CUENTA CONMIGO!!!
    Un saludo, Juan A. Gotor

    ResponderEliminar
  23. barrameda.com.ar ecología & medio ambiente
    Hola José Luis:
    Muy interesante tu blog.
    Cordiales saludos.
    la gente de barrameda.com.ar www.barrameda.com.ar

    ResponderEliminar
  24. José Luis,
    agradecemos nos informes de la existencia de su blog. Nos parece una iniciativa muy interesante y le alentamos a seguir trabajando.
    Pasamos nota a nuestros compañeros que llevan la promoción de la campaña SOS árboles en Facebook para que tengan en cuenta sus contenidos
    Un cordial saludo
    Fundación Félix Rodríguez de la Fuente
    www.felixrodriguezdelafuente.com

    ResponderEliminar
  25. Hola, ya le hemos puesto un enlace en Links http://www.elhogarnatural.com/Links.htm
    Si desea colaborar en nuestra página gratuitamente con algún artículo, puede enviarnoslo y gustosamente lo publicaremos con sus datos.
    Un saludo, Elhogarnatural

    ResponderEliminar
  26. Hola José Luis. Enhorabuena. Yo también planto árboles desde que leí "El hombre que plantaba árboles" de Jean Giono. en este enlace hay un cortometraje de animación sobre el libro, seguro que te gustará:
    http://video.google.com/videoplay?docid=-6371083785660174911
    Ah, y un apunte sin mayor importancia, en Aragón también llamamos arañones a los endrinos. Un abrazo
    Chema
    Nota de José Luis: La semana pasada leí por primera vez ese relato y me gustó tanto que lo tengo para incorporar a este blog (El sembrador de Árboles, Relato de un viaje , de Jean Giono). He empezado a ver el vídeo, pero como dura media hora lo terminaré más adelante). Sabía que arañones se decía en Navarra, tengo que incorporar ótros nombres a algunas plantas porque no en todos los sitios se nombran igual. Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Jose Luis,
    le he mandado el enlace a los socios de nuestra Asociación y he pueste el enlace en nuestra web.
    David García Hernández webmaster www.saepo.org
    Asociación Micológica y Medioambiental, Cortes de la Frontera, Málaga

    ResponderEliminar
  28. Estupendo su blog. Y estupenda su labor.
    Muchas gracias Pere Cardona
    http://agriculturaecologicadenia.com

    ResponderEliminar
  29. Conocí a la presidenta de "Bosques sin fronteras" en una conferencia del Aula de la naturaleza de San Sebastian de los Reyes y me contagió su entusiasmo por los árboles. Sugiero una idea (que habría de canalizarse de alguna manera...): Si todos los peregrinos del Camino de Santiago plantasen semillas según van atravesando España...sería una buena forma de diseminar semillas...¿o no? .

    Nota de José Luis: Este comentario expresa a la perfección lo que yo ando buscando en mi blog. El senderista, en el sentido más amplio, que al andar por los campos y montes tiene la oportunidad de recolectar semillas y llevarlas a sitios pelados de vegetación. En otro comentario que alguién ha efectuado en el blog, le llama el senderista dispersor. De todas formas, y como ya indicaba al hablar del método de siembra Nendo Dango, hace dos años se efectuó la siguiente operación, que no sé si se ha vuelto a repetir ni si ya hay resultados tangibles: Se hicieron 150.000 bolitas de barro que contenían dentro semillas de gramíneas, arbustos y árboles, se repartieron en bolsitas entre peregrinos voluntarios en 3 albergues de La Rioja, Burgos y León, con las indicaciones de cómo y en donde las deberían depositar sobre terrenos por los que iban a pasar. Así, las semillas están protegidas de las inclemencias del clima y a salvo de que se las coman los animales, y será con las primeras lluvias importantes que se empape la bolita de barro y germinen las semillas. Más información en:

    http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Fundacion--Arboles-Inicia-Un-Proyecto-Para-Reforestar-vn44193-vst216

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante.
    A ver de que manera e puede encajar.
    Saludetes. Jacinto Robles www.jasdenevada.com

    ResponderEliminar
  31. Gracias por la información, se la reenviaré al los miebros del club.
    Saludos. Miguel Ángel Bernal. www.espeleoclubkarst.com

    ResponderEliminar
  32. Gracias, una web muy interesante, se las pasaré a nuestros amigos. Manolo Trujillo. www.lacorredera.net www.adesalambrar.com

    ResponderEliminar
  33. Buenas José Luis, una gran idea promocionar la plantación de árboles a nivel personal, sobre todo para aquellos que aunque gustándonos mucho la naturaleza no tenemos mucha idea de jardinería práctica. Lo tendré presente en mi caminatas, pues hay zonas, sobre todo cercanas a la ciudad, Algeciras, que están peladas por antiguos fuegos. También pongo tu blog en mi sección de enlaces, para aportar mi semillita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Hola José Luis,

    ayer colgaste una invitación de enlace en un artículo que escribí en Altaïr blog. Y la curiosidad me llevó a tu página.

    Felicitaciones. Se ve sencilla y eficaz. Y sobre todo, útil. La añadiré como enlace en nuestra webblog de La vuelta al mundo en 10 años (www.viajeros4x4x4.com) y se la enviaré a algunos amigos que seguro estarán interesados.

    Saludos desde la ruta. Y adelante.

    ResponderEliminar
  35. Hola Jose Luis, me dejaste un comentario en mi blog ayer: http://mochiladearquitecto.blogspot.com/, y yo te dejo aquí otro. Te recomiendo contactes a Care for Gaia, es en inglés, supongo que no tendrás problema: http://careforgaia.blogspot.com/, les interesa todo lo relacionado con el medioambiente y la conservación de la flora y fauna del planeta!! y alguna de tus entradas puede llegar a más gente a través de ellos, supongo que es aplicable a cualquier logar del planeta sin problema.

    ResponderEliminar
  36. Hola José Luis:
    ¡Me encanta tu página¡. Dispongo de una finca en el suroeste de la provincia de Madrid, parte de la cual podría dedicarla a vivero por encargo de cualquier particular, asociación o institución, con objeto de obtener plantones para reforestar. Como vivo en la finca podría dedicar parte de mi tiempo a cuidar los semilleros. Todo ello por un precio bajo, a convenir con los interesados. Visita nuestra página web http://elparral.wordpress.com, podrás ver imágenes de la finca e información de los productos y servicios que comercializamos. Carmen.

    ResponderEliminar
  37. Hola José Luis,
    Gracias por tu email.
    He dado de alta tu blog en nuestra sección gratuita de Enlaces, espero te parezca bien.
    Por otro lado le reenviado tu email a los redactores por si les parece interesante.
    Un saludo, José. www.desnivel.com

    ResponderEliminar
  38. Muy interesante, lo publicaré en nuestro blog y lo pondremos en práctica.
    Club Montañero Mula www.clubmontaneromula.com Mula (Murcia)

    ResponderEliminar
  39. Gracias ya lo he puesto en mi facebook. : http://www.facebook.com/pages/Camino-de-Santiago-en-bicicleta/117408311925
    Tomás www.bicigrino.com

    ResponderEliminar
  40. Club Escalada Chapa y Sigue Guadalajara26 de septiembre de 2011, 14:22

    Como botánico aficionado que soy además de escalador, me parece una iniciativa francamene interesante. La he difundido en nuestra lista de correo y agrego tu blog a la lista de nuestros enlaces.
    Un saludo. Club Escalada Chapa y Sigue Guadalajara

    ResponderEliminar
  41. Gracias por la info. Lo colgamos en nuestro blog en los enlaces de interes.
    http://lavereita.creatuforo.com/aqu-temas8435.html#8435
    Mucha suerte. Salu2. aaaaaaadios. Luis. Nos vemos en la verea.
    www.lavereita.es

    ResponderEliminar
  42. Interesante propuesta, yo mismo tengo en casa una encina y algunos pinos de estos que te van regalando y cuando cojan un poco de porte los plantaré en nustro curioso Parque de los Cerros de Alcalá de Henares.
    Suerte con vuestro proyecto. Saludos ByM. 345.234 Km por Andar, 688.458 Picos por Subir, 586.934 m que Escalar
    www.botaymosqueton.org

    ResponderEliminar
  43. Hola, muchas gracias por la información. Es un blog estupendo y se deberían poner en práctica todos tus consejos para un mundo verde.

    ResponderEliminar
  44. Buena labor la que estás haciendo , si quieres puedes visitar el foro que hemos montado entre varios foreros de toda España con la misma pasión por reforestar:

    REPOBLACIÓN AUTÓCTONA

    http://repoblacionautoctona.mforos.com/

    ResponderEliminar
  45. Hola Jose Luis. Nos parece una excelente idea la de plantar árboles, sin duda algo que deberíamos fomentar mucho más. Enhorabuena por el blog y gracias por la información que aparece en él.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Hola José Luis, te escribo al descubrir tu genial blog al leer a Eduardo el de Torrelaguna. Soy senderista y soy un enamorado de Castilla y León.
    Te voy a seguir, pues no es fácil elegir buenos blogs entre tanta mediocridad.
    Saludos y gracias por compartir tu pasión por la naturaleza.
    Juan.

    ResponderEliminar
  47. Vaya, no conocía este blog, mis más sinceras felicitaciones pues está muy bien documentado. Hace tiempo que me empeño en plantar arbustos autóctonos experimentando y viendo lo difícil que es en muchas ocasiones y aunque he conseguido grandes logros, sigo teniendo una espinita clavada: el bonetero, no soy capaz de conseguirlo.
    Lo dicho enhorabuena por tu blog que ya está en mis favoritos.
    Un saludo,
    Honorio

    ResponderEliminar
  48. felicidades, Jose luis, me gustaría hacerte un par de preguntas. 1ª, puede un ayuntamiento PROHIBIRTE, plantar árboles en terrenos del propio pueblo ? ( me los han destrozado, en terreno público). 2ª Existe algún arbol (coníferas) que produzca algún tipo de insecto que se meta en los cereales, trigo, cebada, etc... y que fastidie la cosecha. Me lo han destrozado por ese motivo, dicen que todos los árboles autóctonos o no, producen insectos que perjudican los sembrados de cereales. Gracias por cualquier atención que me pudieras dispensar, pero es que estoy que trino. Madriles

    ResponderEliminar
  49. felicidades, Jose luis, me gustaría hacerte un par de preguntas. 1ª, puede un ayuntamiento PROHIBIRTE, plantar árboles en terrenos del propio pueblo ? ( me los han destrozado, en terreno público). 2ª Existe algún arbol (coníferas) que produzca algún tipo de insecto que se meta en los cereales, trigo, cebada, etc... y que fastidie la cosecha. Me lo han destrozado por ese motivo, dicen que todos los árboles autóctonos o no, producen insectos que perjudican los sembrados de cereales. Gracias por cualquier atención que me pudieras dispensar, pero es que estoy que trino. Madriles
    Nota de José Luis: Te doy mi correo lopezmanero@hotmail.com , me haces esas preguntas
    y las tratamos por correo.

    ResponderEliminar
  50. Gran blog, si señor, me alegro de haberte encontrado. Lo iré ojeando poco a poco para ver si mejoro mis técnicas de plantación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  51. ¡ Hola ! Acabo de descubrir tu blog, que me será realmente de mucha utilidad para aprender cómo y cuándo plantar árboles. Por si acaso, yo también escribo un pequeño blog dedicado a las plantas (acaba de nacer y tan solo tiene 5 artículos):

    http://www.yurakuna.net

    De momento se trata sobre todo de artículos dedicados a árboles "exóticos", que me parecen particularmente interesantes por razones históricas (todos ellos aún vivían en la Península bien entrada la Era Cuaternaria). De todos modos, ese blog es más bien algo que he creado para dar cabida a lo que no puedo escribir en otro proyecto mucho más ambicioso:

    http://www.yurakuna.net/botanica/

    Saludos,

    Adrián

    ResponderEliminar
  52. He llegado a tu blog, buscando información sobre cómo plantar una semilla de Fresno, soy aficionada a conocer y querer a los árboles, los seres más generosos del mundo.
    Me he dado cuenta que lo que recogí creyendo que era una semilla de Fresno no lo es y tampoco he podido aún esclarecer de qué árbol se trata. Pero igualmente voy a plantarlo porque lo he recogido en la misma zona donde vivo y más tarde lo llevaré a vivir a algun pedacito de tierra que necesite de él para proteger la vida.
    Gracias por toda esta interesante labor, seguiré de cerca lo que vayas publicando y continuaré sembrando árboles en mi tierra.
    Lluïsa

    ResponderEliminar
  53. Hola, José Luis: He puesto la dirección de tu página en el apartado de ENLACES de myblog.

    Suerte con tu iniciativa, que me parece perfecta y maravillosa.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  54. Jose Luis,
    soy uno de los que mantenemos el blog http://bordecorex.blogspot.com
    Gracias por tu aportación en nuestro blog. Seguro que tu información resulta muy interesante para mucha gente que nos sigue.

    un saludo

    ResponderEliminar
  55. Gracias, José Luis, comparto en mi red.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  56. Gracías por tu aportación, José. Tu blog aparte de ser muy interesante se puede considerar necesário. Me gustó mucho. Se hay algo que este mundo tiene poco son "pulmones" espero que con tu blog la gente se de cuenta de la verdadera importancia de los arboles y arbustos.

    ResponderEliminar
  57. José Luis, acabo de incluir una entrada en mi blog (Alma de Cherpa) sobre tu iniciativa. A ver si entre todos llenamos nuestros pueblos y ciudades de árboles.
    Salut,
    P.d.- Aquí puedes ver la entrada: http://alma-cherpa.blogspot.com/2012/01/un-blog-y-una-iniciativa-interesante.html

    ResponderEliminar
  58. Me encanta tu blog, espero sigas así,yo también me considero un blogger aunque no a tu nivel todavía, espero no te importe que deje mis blogs para que la gente de tu blog pueda visitarlos, tienes permiso para hacer lo mismo en el mío un saludo y gracias por entretenernos

    Descargar Ares

    terror

    como besar

    gracias, sige así

    ResponderEliminar
  59. Estupendo blog y estupendos comentarios. Gracias a tod@s.
    Contribuiré a la propagación en Facebook y en mi web. ¡Que no decaiga!

    ResponderEliminar
  60. Hola a todos! Jose Luis te felicito por tu página, muy pero que muy interesante. yo empecé hace unos años a recoger semillas y plantarlas por mi zona (desde que salió un anuncio muy gracioso que hablaba de la nuez como una de las armas más sofisticadas: resistente coraza , sensores de humedad, capaz de producir oxigeno, capacidad de multiplicarse ...etc) pero la verdad es que si se me había pasado por la cabeza el que igual podría formar una asociación o algo así pero sinceramente ni me lo había planteado..... pero viendo tu blog tan interesante bien hecho y claro, no me parece tanta locura. y posiblemente encuentre a más gente que como yo está plantando ya por su cuenta!! gracias por esta página tan interesante!!

    ResponderEliminar
  61. Os felicito por la iniciativa , también he visto el enlace a Repoblación Autóctona , todos vosotros sois unos verderos héroes , especialmente los del grupo de Cartagena y Almería, que ellos solos y por su cuenta y riesgo , con muchísimo esfuerzo, con sus própios medios y sin ayuda de nadie están intentando repoblar sus áridas provincias e intentar dar algo de verdor al paisaje desertico. Ojalá las administraciones pusieran el mismo empeño e ilusión en repoblar nuestro pais que esos héroes particulares.

    ResponderEliminar
  62. Hola Jose Luis! Me a gustado mucho tu blog. Yo soy Carlos de 14 años y planto árboles en San Adrian con una amiga.Somos ecologistas y nos encanta la naturaleza. Nuestra asociación se llama Look Verde. Aquí te dejo el enlace de mi blog: www.lookverde.blogspot.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
  63. hola un gusto, muy buena idea, me gusto tu blog, cuidate.

    un cordial saludo
    consejos de amor
    un amor imposible

    ResponderEliminar
  64. Una gran propuesta, aunque con un duro trabajo por delante, hay que mirar lo satisfactorio del proyecto! Ánimo!

    ResponderEliminar
  65. TIENES UN BLOG MUY INTERESANTE, YO TRABAJO EN UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORESTAR.
    Y VEO COMO TRATAN ESTOS TEMAS LOS CIENTÍFICOS Y ME ENCANTA. AUNQUE SOY EL CONSERJE PLANTO ALGÚN ÁRBOL QUE OTRO TAMBIÉN. SALUDOS

    ResponderEliminar
  66. Os felicito por la iniciativa , también he visto el enlace a Repoblación Autóctona , todos vosotros sois unos verderos héroes , especialmente los del grupo de Cartagena y Almería, que ellos solos y por su cuenta y riesgo , con muchísimo esfuerzo, con sus própios medios y sin ayuda de nadie están intentando repoblar sus áridas provincias e intentar dar algo de verdor al paisaje desertico. Ojalá las administraciones pusieran el mismo empeño e ilusión en repoblar nuestro pais que esos héroes particulares.


    un cordial saludo
    posicionamiento web

    ResponderEliminar
  67. otra asoiación que planta arboles.;)

    https://www.facebook.com/collaecologistalarrel.ontinyent?fref=ts

    ResponderEliminar
  68. Muy interesante y estupendo blog.

    Gracias, lo enlazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  69. La asociación juvenil RAGA+ planta 50 arboles en torno al pueblo de Rágama (Salamanca) a partir de retoños de chopo y plantones, además el ayuntamiento ha plantado otros 200 plantones en una antigua escombrera y otros lugares del pueblo
    http://www.salamanca24horas.com/provincia/85016-una-treintena-de-jovenes-plantan-mas-de-50-arboles-en-el-entorno-del-pueblo

    ResponderEliminar
  70. Genial idea!
    Unos amigos y yo queremos plantar unos arboles por nuestra cuenta, pero no sabemos donde hay que solicitar aprobacion o cuales son los tramites que hacer (no tenemos una asociacion). Te/os agradeceria mucho si nos podriais ayudar con una informacion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Mi correo electrónico es lopezmanero@hotmail.com
      ¿podríais facilitarme un correo alguno de vosotros?
      Un saludo

      Eliminar
  71. Gracias por el blog. En mi opinión hay que tener cuidado con los árboles que se plantan en un pueblo. No me refiero al campo, sino en el casco urbano. Si se plantan especies distintas de las que había cambia el paisaje del pueblo. Aquí solía haber álamos, acacias, pero cuando el ayuntamiento plantó árboles hace unos 20 años pusieron muchos abetos, plataneros, y parece otro pueblo. Creo que hay que ser mas cuidadoso con esto y tratar de conservar los lugares como tradicionalmente eran, con especies autóctonas. Muchas gracias de nuevo.
    Alberto http://www.chopo.com.es/

    ResponderEliminar