Chopo Blanco (Álamo) +info: Ficha y fotocomposición en (por orden alfabético),
Higuera +info: Ficha y fotocomposición en (por orden alfabético)
Laurel +info: Ficha y fotocomposición en (por orden alfabétioco),
Madroño +info: Ficha y fotocomposición en (por orden alfabético),
Olivo y Acebuche +info: Ficha y fotocomposición en (por orden alfabético) ,
Aligustre +info: Ficha y fotocomposición (por orden alfabético),
Azufaifo, arto (zizyphus lotus), +info: Ficha y fotocomposición (por orden alfabético)
Brezos (todos) +info: Ficha y fotocomposición (por orden alfabético),
Cotoneaster (cotoneaster granatensis), +info: Ficha y fotocomposición (por orden alfabético),
Durillo (viburnum tinus) +info: Ficha y fotocomposición (por orden alfabético)
Esparraguera silvestre (asparagus acutifolius), ver ficha y fotocomposición en este apartado, más abajo.
Jaras (todas) +info: Ficha y fotocomposición (por orden alfabético),
Lavandas, espliego y cantueso +info: Ficha y fotocomposoción (por orden alfabético),
Lentisco (almáciga) + info: Ficha y fotocomposición (por orden alfabético),
Mirto (myrtus communis) +info: Ficha y fotocomposición (por orden alfabético),
Orzaga o Salado (atriplex halimus) , ver ficha y fotocomposición en este apartado, más abajo,
Sabina y Enebros (juniperus spp) +info: Ficha y fotocomposición (por orden alfabético),
Sauzgatillo (vitex agnus-castus) + info: Ficha y fotocomposición (por orden alfabético),
Taray, tamariz, tamarisco, taraje, tarajal, talaya, atarfe + info: Ficha y fotocomposición (por orden alfabético),
Teucrio (teucrium fruticans). Ver ficha y fotocomposición en este apartado, más abajo.
PALMERAS autóctonas de España:
Palmera de Canarias (phoenix canariensis) +info: Ficha y fotocomposición (por orden alfabético),
Drago (dracaena drago) +info: Ficha y fotocopomposición (por orden alfabético),
Palmito (chamaerops humilis) +info: Ficha y fotocomposición (por orden alfabético).
En la siguiente dirección hay una relación más extensa de las plantas resistentes a la salinidad:
http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/plantas-suelo-salino.htm
SUELOS YESÍFEROS (ver mapa de la España peninsular más abajo):
ÁRBOLES autóctonos (o naturalizados) de España:
Acebuche (olea sylvestris). + info: Ficha y fotocomposición en (por orden alfabético),
Pino carrasco (pinus halepensis). + info: Ficha y fotocomposición en (por orden alfabético),
Encina ballota (quercus ilex, subsp. ballota) + info: Ficha y fotocomposición en (por orden alfabético),
ARBUSTOS autóctonos de España:
Aladierno (rhamnus alaternus). +info: Ficha y fotocomposición (por orden alfabético),
Aliaga (genista scorpius),
Azufaifo, arto (zizyphus lotus), +info: Ficha y fotocomposición (por orden alfabético)
Cornicabra o Terebinto (pistacea terebinthus). +info: Ficha y fotocomposición (por orden alfabético),
Efedra rastrera (ephedra distachya), Efedra común (ephedra fragilis) y Efedra fina (ephedra nebrodensis). Ver ficha y fotocomposición en este apartado, más abajo,
Gamón blanco, Asfodelo, Vara de San José (Asphodelus Albus). Gamonal. Se puede multiplicar por división de raíces en periodo vegetativo y por semillas en primavera. Ver GAMONES poco más abajo.
Jarilla de Sorbas o Jarilla de Turre (Helianthenum Alypoides).
Orzaga, salado (atriplex halimus). ver ficha y fotocomposición en este apartado, más abajo.
Retama común (retama sphaerocarpa). ver ficha y fotocomposición en este apartado, más abajo.
Retama de olor o Gayomba (spartium junceum). ver ficha y fotocomposición en este apartado, más abajo.
Rosal silvestre (rosa canina). +info: Ficha y fotocomposición (por orden alfabético),
Tomillo (Thymus vulgaris). Tomillares. Se reproduce por semillas en primavera, por esquejes en Junio, y por división de mata en primavera, que consiste, simplemente, en dividir la planta en 2 ó más trozos cada uno con una buena porción de raíces y luego plantar cada uno en macetas individuales.
Torvisco (daphne gnidium). +info: Ficha y fotocomposición (por orden alfabético),
Varica de San José (Narcissus Tortifolius).
http://www.aulados.net/Botanica/Arganda/Arganda.pdf
MAPA DE LOS SUELOS YESÍFEROS DE LA ESPAÑA PENINSULAR:
Mapa de suelos yesíferos de España. Fuente:
http://tierra.rediris.es/CuaternarioyGeomorfologia/images/vol7/cuaternario7%281-4%29_05-.pdf
EFEDRAS (ephedra):
EFEDRA COMÚN o Hierba de las coyunturas (ephedra fragilis). Otros nombres: canadillo, trompetera.
Mata siempre verde, con muchos tallos desde abajo, verdes, largos, flexibles y frágiles. Delgados, de 1,5 a 2,2 mm de diámetro. Con escasas y pequeñísimas hojas en los nudos de los tallos. Esta efedra es autóctona de los países ribereños del Mediterráneo occidental y de Macaronesia (N.O. de África incluidas las Islas Canarias). Del sur y este (salvo el extremo norte) de la Península Ibérica, y de Baleares.
La efedra común (como la efedra fina y la efedra rastrera) crece en suelo (sustrato) calizo (básico), en suelo yesífero, incluso en suelo salino. En terrenos pobres o degradados, secos, en pedregales y arenales, bien drenados. Resiste aridez, grandes calores y fríos. Vive desde el nivel del mar, cuya influencia le favorece, hasta los 1.000 msnm. A pleno sol.
Florece en primavera, con flores amarillentas poco vistosas en los ejemplares masculinos. En los ejemplares femeninos (dioica) las flores también son amarillas y los frutos son conos pequeños, de menos de 1 cm., dispersos a lo largo de los tallos. Son más o menos aovados, constituidos por escamas de color rojizo o amarillo al madurar a final de primavera y en verano, que rodean total o parcialmente una semilla (a veces dos). Permanecen poco tiempo en la planta, revisar toda la planta pues a veces solo hay frutos en algunas ramillas. Si quitamos las escamas queda libre la semilla, marrón, cónica, de apenas 5 mm. de longitud. Hasta la siembra las conservamos en el lugar más seco y frío que tengamos: la mejor manera, en una bolsa porosa o un envase hermético, sin humedad y con el mínimo de aire, que depositamos en la bandeja de las verduras de un frigorífico, cuya temperatura es de 4ºC aproximadamente.
La efedra común, como la efedra fina y la efedra rastrera, se reproduce o multiplica por semillas, tanto en otoño como al acabar el invierno, sin tratamiento alguno, enterrándolas ligeramente. Es mejor si las ponemos un día entero en remojo.
Flores, frutos y semillas de Efedra común o Hierba de las coyunturas (ephedra fragilis) |
Mata dioica de ramillas color verde oscuro con tan solo 0,4 a 0,7 mm. de grosor. Autóctona de los países ribereños del Mediterráneo y de Macaronesia. De la mitad este de la Península Ibérica (salvo el extremo norte). Soporta temperaturas más bajas que la efedra común, hasta -15ºC, por eso vive a mayores altitudes, hasta sobrepasar los 1.500 msnm. En las Islas Canarias supera los 2.000 msnm.
Flores, frutos y semillas de Efedra fina (ephedra nebrodensis o ephedra major). Hice las fotografías en Real Jardín Botánico Alfonso XIII, av. Complutense, Ciudad Universitaria, Madrid. |
Mata dioica de color verde azulado con tallos tendidos, cuyo grosor es de 0,7 mm a 1 mm. El fruto es un aquenio con escamas rojizas al madurar, que no cubren completamente la semilla. Autóctona de sur de Europa y del oeste y centro de Asia. De la mitad este de la Península Ibérica y de la cuenca del Duero. También es capaz de soportar temperaturas de hasta -15ºC, y vive desde el nivel del mar hasta sobrepasar los 1.000 msnm.
Flores, frutos y semillas de Efedra rastrera o Belcho (ephedra distachya). Hice las fotografías en el Real Jardín Botánico, Paseo del Prado, Madrid. |
Mata o arbusto siempre verde, de tallos trepadores, leñosos, delgados y largos de hasta 2 metros. Al igual que el rusco, no tiene hojas sino cladodios, que son tallos herbáceos largos, finos y punzantes. La esparraguera silvestre es un arbusto rizomatoso, con un rizoma, tubérculo o tallo subterráneo grueso, de raíces largas y gruesas. De ahí brotan al exterior renuevos (turiones) largos, comestibles, amargos: los espárragos silvestres o trigueros, propios de la primavera. Nativo de los países ribereños del Mediterráneo, en España es autóctono de todas las provincias de la costa mediterránea. Otra especie, la especie asparagus officinalis, es la planta cultivada en huertas y fincas, cuyos retoños son espárragos más gruesos.
Crece en suelo (sustrato) ligeramente ácido (silíceo), en el neutro y en el ligera o medianamente calizo (básico). Vive sin problemas en suelos salinos, y en ambientes salinos de las zonas costeras. Crece en terrenos ligeros, arenosos, pedregosos, secos, semiáridos y soleados. Aunque se desarrolla mejor en terrenos no muy secos, bien drenados, en lugares frescos. De hecho, el cultivo de espárragos se hace con el terreno algo húmedo siempre. Posición a pleno sol o a media sombra. Vive en climas templados o cálidos, solo aguanta fríos y heladas moderados y ocasionales, en cotas desde el nivel del mar hasta los 1.300 msnm.
Florece en verano con pequeñas flores amarillas con forma de estrellitas. Esta especie es polígama (ginodioica), puede haber ejemplares con flores hermafroditas (bisexuales, ambos sexos en cada flor), y ejemplares con flores únicamente femeninas. El fruto es una baya redondeada, de 1 cm., de color verde, que se torna negra al madurar en otoño. Cada baya puede contener una o dos semillas, de color negro.
La esparraguera silvestre se reproduce o multiplica por semillas, enterrándolas ligeramente una vez hayan madurado en otoño. También pueden sembrarse en primavera, cuando las temperaturas sean moderadamente cálidas. En ambos casos conviene poner las semillas en remojo durante un día en agua tibia.
La esparraguera silvestre también se reproduce por división de su rizoma en pequeñas partes. En invierno se extraen algunas de las raíces o tubérculos subterráneos, se entierran y de ellos saldrán los tallos nuevos en primavera (reproducción vegetativa).
Flores, frutos, semillas Esparraguera silvestre (asparagus acutifolius) Hice fotos en Real Jardín Botánico Madrid |
Flores, frutos, semillas Esparraguera común (asparagus officinalis) Hice fotos en Real Jardín Botánico Madrid |
GAMÓN BLANCO (asphodelus albus). Otros nombres: asfódelo, vara de San José, gamoncillo, gamonita.
Planta herbácea de hojas caducas, que brotan en gran número de la base, en forma de cintas largas de hasta medio metro. De tallo único, recto, erguido, de un metro aproximadamente. Esta planta está dotada de una vigorosa raíz con varios tubérculos alargados (rizoma), capaces de sobrevivir al paso de un fuego. Autóctono del sur de Europa (quizá solo de Creta).
Crece en suelo (sustrato) silíceo (ácido), neutro y calizo (básico). Y en suelo yesífero. Se desarrolla mejor en terrenos medianamente fértiles, pero también vive en terrenos pobres y arenosos. Secos o con poca humedad y bien drenados. En laderas, llanuras, prados, pedregales y claros de bosques, mejor si están a pleno sol. Aguanta fríos y calores. Desde 0 hasta los 1.800 msnm.
Florece en primavera e inicio del verano con flores blancas compuestas de 6 pétalos (tépalos) estrechos y alargados, con una raya marrón a lo largo cada pétalo. Asimismo, cada flor tiene seis estambres blancos con el ápice (antera) amarillo. Las flores salen a lo largo del tallo, que se ve coronado con un racimo más denso, cuyas flores no tienen los pétalos desplegados. Son hermafroditas (ambos sexos en cada flor). El fruto es una cápsula aovada de color verde que, al madurar a final de primavera o en verano, se torna amarillo verdosa y casi esférica. Se abrirá en tres valvas, quedando a la vista sus semillas negras.
El gamón blanco se reproduce o multiplica por semillas, enterrándolas ligeramente en otoño o en primavera. Hasta el momento de la siembra la mejor manera de conservarlas es en seco y en frío, dentro de un bote, sin humedad y con el mínimo de aire, que pondremos en un lugar fresco.
También se propaga por división de raíz al inicio de la primavera o en otoño. Si retiramos con una palita o azadilla una pequeña porción de tierra alrededor del tallo de un gamón, encontramos los tubérculos alargados. Segregamos uno o dos con facilidad, sin daño para la planta. Basta enterrar un tubérculo para que nazca un nuevo gamón.
Planta herbácea de abundantes hojas caducas (o siempre verdes en climas con inviernos suaves) que brotan de la base en forma de largas cintas de casi medio metro. Tiene el tallo verde, sin hojas, pero muy ramificado de la mitad para arriba, erguido, de casi un metro de alto. Su raíz está formada por varios tubérculos alargados (rizoma), capaces de sobrevivir al paso de un incendio. Autóctono del centro y sur de Europa, de Marruecos y de las Islas de Macaronesia. En autóctono del centro y sur de la Península Ibérica y de Canarias. Hoy está presente en muchas regiones del mundo.
Crece en suelo (sustrato) neutro o calizo (básico). Y en suelos yesíferos. Vive en terrenos superficiales y pobres, arenosos, bien drenados, en laderas secas, en pedregales, en claros de bosques, en praderas montuosas y en zonas costeras pues soporta los aires salinos. Es capaz de aguantar la sequía y el calor. Y el frío hasta -8ºC. A pleno sol, aunque tolera la media sombra. Desde 0 hasta algo más de 1.000 msnm.
Florece en primavera con flores hermafroditas (ambos sexos en cada flor). Son blancas, agrupadas en racimo en lo alto del tallo. Cada flor tiene 6 pétalos (tépalos) alargados, con una línea marrón a lo largo y en medio de cada pétalo, y 6 estambres blancos con el ápice (antera) amarillo anaranjado. Las flores de la parte más alta del tallo no tienen los pétalos desplegados. El fruto del gamón ramificado es una cápsula aovada casi esférica, de 1 cm., de color verde que, al madurar a final de primavera o en verano, se torna color verde amarillo y se abre en tres valvas que contienen 2 semillas negras cada una.
Los gamones se reproducen o multiplican por semillas, enterrándolas ligeramente en otoño o en primavera. Hasta el momento de la siembra la mejor manera de conservarlas es en seco y en frío, dentro de un bote, sin humedad y con el mínimo de aire, que pondremos en un lugar fresco.
Y también se propagan por división de raíz al inicio de la primavera o en otoño. Si excavamos con una palita o azadilla una pequeña porción de tierra alrededor del tallo de un gamón, encontraremos los tubérculos alargados. Segregamos uno o dos con facilidad, sin daño para la planta. Basta enterrar un tubérculo bajo unos 5 cms. de tierra para que nazca un nuevo gamón.
Flores, frutos y semillas de Gamón ramificado o ramoso (asphodelus ramosus). Hice estas fotografías en el Real Jardín Botánico, Paseo del Prado, Madrid. |
Arbusto siempre verde. De hojas verde grisáceas, rugosas, gruesas, aovadas y con el borde liso y contínuo. De abundantes tallos herbáceos y grisáceos, que crecen desde abajo. Autóctono de los países ribereños del Mediterráneo y del sur de África. En España es autóctono de zonas áridas del interior: valle del Ebro, sur de Madrid y de Guadalajara, y norte de Toledo y de Cuenca. También es autóctono de las zonas próximas al Mediterráneo de Baleares y de la Península Ibérica (adentrándose por Murcia hasta el sureste de Albacete) y de zonas próximas al Atlántico sur de la Península Ibérica, incluido Portugal.
Crece en cualquier tipo de suelo (sustrato), pero es interesante por ser capaz de crecer bien en suelos salinos, en los yesíferos y en los muy calizos (básicos). En ambientes salinos. Y en terrenos pobres, áridos, arenosos y pedregosos, desde los 0 hasta los 1.000 msnm, más habitual en cotas bajas. Resiste la sequía, mucha insolación y mucho viento. Y aguanta el frío hasta -8ºC. La orzaga arde con dificultad.
A final del verano se cubren las ramillas de abundantes flores amarillo verdosas muy pequeñas. La orgaza es monoica, flores masculinas y femeninas en la misma planta. Los frutos son blanco rosáceos al madurar en otoño, muy pequeños, como hojitas circulares, que contienen una sola y diminuta semilla. Persisten varios meses en la planta. Podemos prolongar la recolección, que efectuaremos ordeñando las ramillas.
La orzaga o salado blanco se reproduce o multiplica por semillas. Se pueden sembrar directamente desde mediados de otoño, enterrándolas ligeramente. Se mejora el índice de germinación lavándolas varias veces con agua (para quitar la sal que dan al arbusto ese color ceniciento), y poniéndolas en remojo un par de días.
También pueden sembrarse al inicio de la primavera. Hasta entonces conservamos las semillas en la propia planta, recolectando a final de invierno. Si las traemos a sitio habitado las ponemos en un lugar seco y frío. Incluso las podemos conservar en la bandeja de las verduras de un frigorífico, cuya temperatura es de unos 4ºC, dentro de un envase cerrado o de una bolsa de plástico, sin humedad y con el mínimo de aire.
La orzaga o salado blanco también se propaga en verano por estaquillas o por esquejes semileñosos, de cerca de la base. Asimismo, por estacas más maduras a final del invierno. El trasplante de plantones se hace en otoño.
Flores, frutos y semillas de Orzaga o salado blanco (atriplex alimus). Hice las fotografías en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, Av. Complutense, Ciudad Universitaria, Madrid. |
Las retamas se multiplican o propagan por semillas, enterrándolas ligeramente en otoño o al inicio de la primavera. Para facilitar la entrada de la humedad y así puedan germinar fácilmente, es necesario ablandar su dura cobertura. Lo más sencillo es tener las semillas en remojo algunos días y restregarlas ligeramente contra superficie dura y rugosa, sin dañar el interior. Lo mejor es escaldarlas: se pone agua al fuego y se retira el recipiente cuando está a punto de hervir. Pasados 5 minutos se echan las semillas y se dejan en el agua, que se irá enfriando, durante un par de días. Y restregarlas. (Los profesionales escarifican las semillas sumergiéndolas en ácido sulfúrico concentrado más de 5 minutos).
Flores, frutos y semillas de Retama común (retama sphaerocarpa). Hice estas fotografías en el Jardín Mediterráneo del Museo de Ciencias Naturales, Paseo de la Castellana, Madrid. |
Arbusto de hasta 3 metros, de porte redondeado, muy ramificado desde abajo, con numerosos tallos siempre verdes y erguidos, semejantes a juncos (junceum), a través de los cuales realiza la fotosíntesis. Por eso, apenas tiene hojas, caedizas, que caen pronto, alargadas, pequeñas, insignificantes. Autóctono de los países del sur de Europa, S.O. de Asia y N.O. de África. En España está presente en las provincias mediterráneas y en el valle del Ebro (medio y bajo Ebro).
Florece abundantemente en primavera con flores hermafroditas, amarillas, fragantes, grandes, amariposadas, agrupadas en racimos erguidos y alargados. Fructifica en verano. Sus frutos son vainas o legumbres alargadas, aplanadas, erectas y verdes. Se tornan parduscas al madurar y se abren a causa del calor desde mediados del verano, liberando alrededor de una docena de semillas, muy parecidas a lentejas. Pueden conservarse a temperatura ambiente, pero mejor en el lugar más seco y frío que tengamos. También en bolsas porosas o en botes de cristal, evitando la humedad, a 4ºC, en la bandeja de las verduras de la nevera.
Flores, frutos y semillas de Retama de olor o Gayomba (spartium junceum). Hice las fotografías en el Arboreto Luis Ceballos, carretera del Monte Abantos, San Lorenzo del Escorial, Madrid. |
RETAMA BLANCA (retama monosperma). Arbusto que puede llegar hasta 3 metros de altura, muy ramificado formando una mata con ramas o tallos siempre verdes (que realizan la fotosíntesis), largos, delgados, flexibles y colgantes. De hojas muy pequeñas, caedizas, poco duraderas. Autóctono del suroeste de la Península Ibérica y del noroeste de Marruecos, desde 0 a 300 msnm. Se ha extendido y asilvestrado por otras zonas de la Península, incluso hasta altitudes algo superiores.
Crece en suelo (sustrato) silíceo
(ácido), neutro y calizo (básico). Es capaz de vivir en terrenos donde la
mayoría de las especies son incapaces de hacerlo: pobres en nutrientes,
pedregosos y arenosos, bien drenados, en zonas costeras pues resiste la
salinidad y el ambiente salino. Aguanta la sequía. A pleno sol. Solo resiste
heladas moderadas. Como leguminosa, enriquece los suelos fijando el nitrógeno de
la atmósfera en la tierra.
Flores, frutos, semillas de Retama blanca (retama monosperma) Hice fotos en Real Jardín Botánico Madrid |
Arbusto o mata siempre verde, de hojas aovadas, algo recias, pubescentes, de color verde olivo, con el borde liso y contínuo. Erguido y muy ramoso, con las ramillas herbáceas y pubescentes. De follaje denso y porte compacto y redondeado. Es autóctono de los países ribereños de la mitad occidental de Mediterráneo. En la Península Ibérica es autóctono de sur de Portugal, de Extremadura y de Andalucía.
Crece en suelo (sustrato) silíceo (ácido), neutro y calizo (básico). En cualquier tipo de terreno, incluso los pobres y pedregosos, algo o poco húmedos, bien drenados, desde 0 hasta 1.100 msnm. Posición a pleno sol, soporta la sequía y temperaturas elevadas, pero aguanta poco frío, solo hasta -5ºC. Es muy resistente a los aires salinos del mar.
Florece en primavera, incluso algo antes. Sus flores se agrupan en racimos apretados y erguidos al final de las ramas. Su corola es grande, alargada y lobulada, los estambres son arqueados, y una y otros son de color azul lavanda. El teucrio es polígamo, concretamente ginodioico, pues hay plantas hermafroditas (ambos sexos en cada flor) y plantas con flores únicamente femeninas. Su fruto está compuesto por 4 núculas (nuececillas) muy pequeñas, redondeadas y verdes, agrupadas en el cáliz. Al madurar a final de la primavera y en verano se abre el cáliz y las núculas se han tornado color marrón. Recolectar el pequeño cáliz entero, a menudo algunas núculas ya habrán caído, desmenuzarlo y quedarán separadas las semillas o núculas.
El teucrio u olivilla se reproduce o multiplica por semillas, enterrándolas bajo una fina capa de tierra, a final del verano y en otoño, una vez quitada la piel de la núcula.
Más habitual es propagar la olivilla o teucrio por esquejes desde final de primavera hasta inicio del otoño.
También puede reproducirse el teucrio u olivilla por división de mata en primavera.
Flores, frutos y semillas de Teucrio u Olivilla (teucrium fruticans). Hice las fotografías en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, Av. Complutense, Ciudad Universitaria, Madrid. |
Muy interesante.
ResponderEliminarHola, un árbol que resiste muy bien la salinidad es el tamariz o taray, en Zaragoza se pueden ver muchos en las orillas del Ebro, y en cualquier zona que se deposite algo de humedad temporalmente, las semillas necesitan bastante humedad para germinar, pero el árbol aguanta muy bien la sequía y en terrenos pobres y hasta yesosos. En las muelas de Zaragoza (Terrenos más elevados por encima del valle de entre 500 a 700 o más metros crece el pino carrasco aguantando fuertes sequías y suelos altamente yesosos formando pequeños bosques en combinación a veces con sabinas, enebros de la miera, coscoja y alguna encina.
ResponderEliminarMe encanta a mi las palmeras. Buen trabajo.. muy completo y facil de entender
ResponderEliminarHola José Luis, he visitado tu blog a raíz del comentario que has dejado en el mio http://viviendolamontana.blogspot.com.es/ . Muy interesante el blog, y creo que fácil de entender para la gente. Si me acuerdo y tengo tiempo, publicaré una entrada en mi blog hablando del tuyo, porque me parece fundamental la labor de educar y enseñar a la gente diferentes cosas para cuidar la naturaleza, y tu blog es un ejemplo muy bueno.
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog!
Habría que repoblar con estas especies Los, Monegros, los Montes Blancos y las Bádenas que tienen el triste record de ser los desiertos mas al Norte de Europa.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy interesante.
ResponderEliminarMuy buen contenido, las fotos muy buenas.
ResponderEliminarHola muchas gracias me ha sacado muchas dudas muy buenas las imágenes y descripcion
ResponderEliminarFelicidades por esta entrada del blog. Me ha venido fenomenal conocer estas diferentes especies de plantas adaptadas a suelos yesíferos, qué es la mayoría del terreno en donde suelo plantar.
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
Hola Buenas. Tardes desde Andalucía, concretamente desde Córdoba, si me podéis ayudar necesito repoblar, un terreno dónde existe mucha salinidad que tipo de árbol o planta, que es hadaste a este tipo de tierra podría ir bien Gracias Antonio M.
ResponderEliminarMaravilloso! Me apunto todas las especies. Mil gracias por la clase
ResponderEliminar