sábado, 17 de febrero de 2024

Mi utopía forestal

Diariamente millones de montañeros, de senderistas o de simples andarines se dispersan por la naturaleza en todo el mundo, accediendo a los lugares más recónditos y más alejados de las ciudades. Constituyen una pacífica pero enorme fuerza. Y creo que la única fuerza capaz de reforestar gran parte de las zonas deforestadas de nuestro planeta.

Porque en sus largos itinerarios encuentran miles y miles de árboles y arbustos de las más diversas especies y porque acceden a bosques autóctonos que ponen a su disposición millones de frutos y semillas. No tienen más que recolectar algunos de los frutos de los árboles de mejor apariencia, quizá más sanos. Muy pocos frutos y en el tiempo adecuado, desmenuzarlos y extraer las semillas, que podrían enterrar en el camino de regreso, en zonas deforestadas y baldías, allí donde es muy poco probable que lleguen las semillas de otro modo. A veces, sin necesidad de alejarse mucho, en el caso de árboles y arbustos solitarios o dispersos.

Porque los montañeros y senderistas pueden realizar esta tarea completamente gratis. Graciosamente, como buenos amantes de la naturaleza que son. Las instituciones, las empresas y los profesionales siguen teniendo su actual trabajo de repoblación, de mantenimiento o de reparación de catástrofes medioambientales, con los escasos recursos económicos que los Estados pueden dedicar en sus presupuestos. (Sin embargo, es absolutamente estúpido que haya dinero para comprar armas, para “sembrar” minas, para mantener tradiciones ignominiosas o, a nivel particular, para ir al campo asustando a los pajarillos con carísimos vehículos a motor).

Porque a los montañeros y senderistas les resulta fácil esta tarea. No necesitan más herramienta que un pequeño objeto punzante para hacer una hendidura en el terreno: la punta de su bastón, una palita, un corto y robusto destornillador. O una estaca o una piedra recogidas in situ. Ni siquiera necesitan compañía, pueden hacerlo solos. Con un consumo de energía y una dedicación casi insignificantes si lo comparamos con sus largas caminatas, sus difíciles y arriesgadas escaladas, sus pacientes esperas pescando o fotografiando la flora o la fauna del lugar. Si ya disfrutan con estas actividades o simplemente fotografiando los bellos paisajes que tiene la fortuna de contemplar, que prueben a conocer la diversidad y cambiante colorido de las flores, de los frutos y de las semillas que producen las plantas que encuentran a su paso.

Porque de la abundancia y diversidad de las aportaciones el resultado sería un paisaje más variado y divertido. Fragmentado y discontinuo. Nada que ver con las plantaciones homogéneas ("todopino"), monótonas y aburridas de las repoblaciones forestales efectuadas con fines económicos o de reparación de desastres medioambientales. Plantaciones continuas y densas en las que, en caso de incendio, el fuego podría volar de copa en copa a lo largo de grandes extensiones.

Reforestar es volver a sembrar o plantar árboles en donde ahora no los hay, pero que los hubo anteriormente. Se quitaron para diversos aprovechamientos: agrícolas, ganaderos, construcción de edificios, de obra civil, de ferrocarriles, para combustible, etc.

Añado hoy 30.06.2016 las siguientes líneas: Creo que dejo claro a lo largo de mi blog, incluso en esta misma entrada, que no debemos sembrar o plantar nada en donde ya haya árboles y arbustos porque podríamos perjudicar el arbolado existente, además de ser absurdo. Si acaso, cuando solo haya árboles solitarios y dispersos, sembrar alrededor sus propias semillas. Sólo debemos sembrar árboles y arbustos autóctonos. A tal fin, en la ficha de cada especie señalo de qué zona o región es autóctona dicha especie. Además de los árboles y arbustos autóctonos de España también hay en mi blog dos entradas de árboles y arbustos no autóctonos, porque el 40% de las visitas al blog se realizan desde otros países, en especial desde América.

En los Parques Nacionales y Naturales y demás espacios especialmente protegidos por la Administración está prohibido, entre otras cosas, introducir especies animales o plantas, ni siquiera en zonas desarboladas.


© 2015 José Luis Sáez Sáez

Para que hasta el más rudo montañero o senderista (como yo) pueda identificar muchos de los árboles o arbustos que se encuentre a su paso, he ilustrado este blog con 315 fotocomposiciones con fotografías propias. En cada una de ellas se puede ver cómo son las flores, cómo son los frutos sin madurar, cómo son cuando están maduros (y, por lo tanto, listos para recolectar), y, finalmente, cómo son sus semillas.
Flores femeninas arriba a la izquierda, flores masculinas abajo a la izda., frutos sin madurar (verdes),
 frutos maduros (rojos) y semillas del  Tejo común (taxus baccata).

81 comentarios:

  1. Saludos Jose Luis. Ya hemos enlazado el blog en nuestra página Web. Aparte se hizo una pequeña entrada con las explicaciones de tu blog. Puedes verla en http://www.sakon.es/2015/02/el-senderista-recolector-y-dispersor-de.html Un fuerte abrazo y enhorabuena por tu trabajo! Oscar Sicilia

    ResponderEliminar
  2. Hola José Luis.
    Me parece magnífica tu proposición, así que tomo nota.
    Lo comentaré a mi grupo de compañeros de caminata.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Luis,mi nombre es Tomas y pertenezco al Club Senderista de Lorca La Carrasca,entre las actividades que realiza el club cada fin de semana hacemos repoblaciones forestales. Habemos un grupo de trabajo dentro de la Vocalia de la Naturaleza del club que nos encargamos de realizar esta actividad. Tenemos un vivero con mas de 800 arboles de diferentes especies autoctonas ,estos arboles los regalamos y plantamos en las jornadas de repoblacion. Voy a pasarte el enlace de un proyecto que estamos llevando a cabo y en el que estamos muy ilusionados. Agradecerte tus sabios consejos ,tomaremos nota para aprender de ellos.Un cordial saludo.


    https://www.youtube.com/watch?v=8sh1y0O_Crs

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Luis. Mi nombre es Josefina y soy la encargada del huerto escolar del colegio Gandhi de Madrid y de administrar el blog http://gandhinatura.blogspot.com.es/ . Quiero agradecerte que te hayas puesto en contacto con nosotros para ofrecernos el enlace a tu blog. Me ha parecido muy interesante y lo hemos publicado para que esté accesible para toda la comunidad educativa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola José Luis. Me encanto lo que dijiste. Lo pondré en practica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pondré un enlace a tu página, para interesados.

    Gracias Jose Luis

    PAQUITA

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose Luis, quiero darte la enhorabuena y compartir y hacer mía esta idea de tu utopía. El blog esta genial. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. me ha encantado tu blog, José Luis. Te he apuntado en el mío:

    buenbonsai.blogspot.com

    Un abrazo, sigue así.

    ResponderEliminar
  9. Hola José Luis. En mis paseos por el campo recolecto semillas que después siembro en casa. Ahora tengo bastantes arbolitos en semilleros a los que necesito buscar un nuevo hogar

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la informacion, amigo. Yp tambien sigo la misma utopia y siembro con plantones, semillas al voleo, semillas enterradas, estacas...etc...lastima que ...bueno...dejemos el pesimismo y pensemos en que muchas semillas creceran en unos años y/o daran de comer a la fauna local.

    ResponderEliminar
  11. Esto me recuerda lo que hice ayer, y también haré hoy: paseando por la solitaria Diagonal de Barcelona en un mes de agosto -y por ende fin de semana- me encuentro la mayoría de arboles y arbustos en fruto: las apretadas legumbres de cercis siliquastrum inundando los arboles, las perfumadas legumbres de los algarrobos algunas ya en el suelo, etc... me faltaban manos para recolectar .. y ya en casa empezando con la labor de germinar semillas tan "difíciles"..

    ResponderEliminar
  12. Que buena idea tan generosa y sencilla muchas gracias por esta labor de divulgacion

    ResponderEliminar
  13. Preciosa tu propuesta, una iniciativa que debería divulgarse más ya que recolectando semillas y plantándolas se contribuye a la forestación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Desde luego que no cuesta nada, y es bastante reconfortante además. Hay lugares donde la falta de vegetación arbórea y arbustiva resulta alarmante. Por suerte he conocido bastantes personas que recolectan y germinan semillas para repoblar y dar vida al monte. Yo entre ellas...

    ResponderEliminar
  15. Hola Jose Luis, muchas gracias por pasarte por mi blog !!!!!! Me ha parecido muy interesante el tuyo y todo el tema de las semillas más.Veo que eres de Quintanaloranco ????? Yo soy de Miraveche y por los Montes Obarenes discurren nuestros paseos, me hago seguidora de tu blog y nos veremos por aqui.Saludos.ANA

    ResponderEliminar
  16. Hola. Buen y humano el blog suyo.
    Le dejo mi blog por si le apetece que nos sigamos.
    Un saludo y buen fin de semana
    Elblogdemaku.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Jose Luis,
    Me llamo Jose Maria y estoy llevando a cabo un programa de concienciacion y sensibilización ambiental en un centro educativo (perdón que no de muchas más señas pero no se si sería correcto). El caso, es que tengo en mente aprovechar las instalaciones del colegio para establecer un pequeño vivero forestal con los arboles más represtativos de la zona.
    Quería pedirte asesoramiento sobre donde conseguir las semillas. Tampoco es que necesite una barbaridad y siempre que se pueda querria evitar comprarlas en un vivero.

    ResponderEliminar
  18. Que interesante, gracias por compartir, se necesita salvar los bosques para dejar respirar al mundo ..
    saludos,

    ResponderEliminar
  19. hE RECIBIDO TU COMENTARIO EN LA ENTRADA DE MI BLOG "APRENDAMOS JUNTOS" Y ME HA PARECIDO INTERESANTE EL TUYO. SE LO COMENTARÉ A MI ALUMNADO Y PONDRÉ UN ENLACE EN EL MISMO. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  20. Buenas Jose Luis, soy Victor, de senderismoguadalajara.es. Encontré tu blog y le pregunté a la gente en twitter a través de @senderismoguada si querían que apoyáramos tu idea ( este es el tweet: https://twitter.com/SenderismoGuada/status/669456753864626178 ) y fue un rotundo SÍ así que decirte que colocaré un pequeño banner en el lateral de la web para que la gente tome nota de tu proyecto y colaboren. ;) Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu comentario en nuestro blog, José Luis. Haré conocer a mis compañeros de senderismo la posibilidad de contribuir a la reforestación de nuestros bosques.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Recibí ayer tu comentario y he estado echando un vistazo a tu blog, me parece que tienes una idea increíble, he intentaré hacer lo que pueda para ayudar.

    Mi blog: www.viajarpedaleando.blogspot.com

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  23. De lo más interesante el blog, lo tengo en favoritos en el mío. La idea es increíble, en alguna ocasión aprovecho mis múltiples salidas para entrenar en el monte para repoblar, es la mejor forma de mantener y mejorar un entorno en el que disfrutamos y pasamos parte de nuestra vida.

    http://zancadasblanquinegras.blogspot.com.es/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Saludos Jose Luis, tomo nota de tu proposición y tratare de llevarla a cabo en la medida de lo posible. Tengo intención de ampliar mi blog: http://cepedadelamora.blogspot.com.es/ haciendo mención a la agricultura ecológica y contando mis experiencias, sobre los distintos productos que cultivo en un pequeño huerto que tengo en el pueblo. En cuanto a tu blog, ya lo he puesto en mis enlaces favoritos.

    ResponderEliminar
  25. Hola José Luis, Gracias por pasarte por mi blog y darte a conocer. Tienes un espacio precioso. Si no te importa, lo añado a mis blog favoritos. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Yo ya lo hago, además de llevarme las latas y el plástico que veo.

    ResponderEliminar
  27. Hola José Luis, pertenezco a la Asociación Naturalista Alto Guadiato, intentaré llevar a cabo la idea, tanto en rutas de senderismo, como en las escapadas personales...enhorabuena por el blog es muy interesante...

    ResponderEliminar
  28. Estupenda entrada y genial iniciativa.Debemos ponerlo en práctica cada vez que caminnemos.Gracias y un saludo desde Asturias

    ResponderEliminar
  29. Gracias, José Luis, por tan estupenda iniciativa. Hace tiempo que lo practicamos y los resultados son sorprendentes, emociona ver a los escasos acebos y tejos brotar de nuevo... Estuve buscando tu mail pero no doy con él, por favor, si puedes, envíamelo. Un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi correo es lopezmanero@hotmail.com. No lo tengo puesto en el blog porque recibiría demasiados como para poder atenderlos. Ya recibo muchos porque me dedico a invitar a conocer mi blog, a razón de unos 15 contactos diarios, personalizados y enviados de uno en uno. Con algunas contestaciones que me hacen tengo suficiente entretenimiento.
      Un cordial saludo, José Luis

      Eliminar
  30. Mi más sincera enhorabuena José Luis, tu blog es una auténtica delicia y una estupenda obra que pone a disposición de forma completamente desinteresada sabiduría botánica en cantidades industriales. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  31. Hola José Luis. Me llamo Enric Serra y pertenezco al Centro Excursionista de Jijona (Alicante). Primero darte la enhorabuena por tu blog y seguido decirte que nos alegra ver que hay más personas repartidas por la geografía que hacen lo mismo, plantar árboles. Nosotros ya hace muchos años que nos dedicamos a esta tarea (más de 35) y sabemos lo árdua que resulta. Nos enfrentamos en la zona a la sequía, al pastoreo, al incivismo de ciertas personas, si es que se les puede llamar así, en fin, a muchos problemas que hacen que los pequeños retoños progresen. No obstante ya tenemos algunas pequeñas zonas ajardinadas con árboles, sobre todo pino carrasco y algarrobo, en donde podemos disfrutar de la sombra arbórea. Te envío mí e-mail por si te interes. eserracantallobos@yahoo.es
    Sin más, te reitero a tí y a las personas que siguen este blog, la satisfacción por ver que realmente somos legión

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches, tienes un blog muy interesante, hace falta espacios como este que nos acercan a la naturaleza. Tengo un blog de viajes, te añado como blogs amigo. Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Buen trabajo amigo,tú utopía es perfectamente factible.La información es muy completa. Un poco de concienciación y realmente daría muchos frutos y satisfacciones.Pero quiero también hacer un llamamieto a aquellos que comienzan a hacer salidas al monte sobre un tema que seguramente por desconocimiento se repite cada vez mas.Y es el siguiente por obtener la foto,la Cumbre u otros motivos semejantes abandonamos caminos y veredas provocando importantes daños sobre el terreno.En algunos casos donde la capa fértil es débil se termina provocando desertificación.Tienes muy buena pluma,si te apetece tocar el tema te puedo hablar de las influecias del paisanaje sobre el paisaje.Aunqe seguramente sabes de lo que te estoy hablando.La naturaleza aquí en El BIERZO se regenera con relativa facilidad pero ciertas practicas no favorecen ni contribuyen a ello."Si no vas a sembrar por lo menos no destruyas"Sería el toque de atención.Bueno me he extendido un poco,Bueno amigo Jose Luis enhorabuena por esta labor de divulgación.Cada día es importante para esa pequeña contribción,saludos desdec"Pateando El Bierzo"

    ResponderEliminar
  34. José Luis, primero felicitarte por tu labor hacia la naturaleza, también quiero decirte que tu idea es genial, a partir de ahora seguiré tus pasos de planta bosques. Trabajo de profesor de educación física en un colegio de Granada (visitaste mi blog supervivenciaef.blogspot.com). En cada actividad que realice con mis alumnos sembraremos semillas autóctonas de la zona. Te he añadido a mis enlaces en el blog, te leeré habitualmente. Gracias por esas ideas tan maravillosas.

    ResponderEliminar
  35. Muy bueno tu blog! es bueno tener espacios informativos sobre la naturaleza como este y quisiera preguntar si en tu experiencia sabes como poder plantar arboles de ocote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pinos se reproducen o multiplican enterrando ligeramente las semillas (piñones), y regando poco. El exceso de agua genera hongos. Se pueden sembrar en otoño pero mejor al acabar el invierno, sin tratamiento. Los piñones conservan su poder germinativo durante un año a temperatura ambiente (en lugar fresco y seco).

      Eliminar
  36. Siento que me salga mi vena de ingeniero de montes pero aunque parezca una paradoja lo que se propone en este post es muy peligroso para nuestros montes.

    Actualmente para repoblar se debe recoger planta y semilla de determinados bosques controlados por la administración, trabajo muy laborioso de años buscando e identificando bosques semilleros donde se ha asegurado que la calidad y sanidad de los mismos es óptima, con el objetivo de evitar la propagacion de enfermedades y arboles con pobre genetica.

    Si realizamos lo que propone el blog podriamos transmitir plagas y enfermedades a zonas que aún eran libres de determinadas enfermedades y plagas. Y en casos peores podria hacer que especies que son invasoras y no autóctonas se propagaran más rápido.

    Para poner un ejemplo, es como si transportáramos un conejo de una zona de alta densidad de conejo (sin darnos cuenta que está enfermo de mixomatosis) a una zona con baja densidad de conejo pero libre de esta enfermedad. Lo que generaríamos es la muerte de la población sana.

    Si se quiere repoblar o sembrar, lo adecuado es utilizar árboles y semillas que han llevado un control tanto de origen como sanitario. No quiero quitaros las ganas de repoblar, al contrario, pero sabiendo los riesgos que conlleva e informandoos que ya se sigue unas estrictas normas desde hace décadas, trabajo realizado infatigablemente por ingenieros de montes, guardas forestales, semilleros de la administración, etc. Si necesitais más información seguro que preguntando a estas personas o al colegio de ing de montes os pueden ayudar a buscar o suministrar planta y semilla óptima libre de infecciones.

    A veces por querer hacer un bien se puede generar un desastre ecológico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la respuesta más sensata que he visto a todo este sin fin de agradecimientos.

      Eliminar
    2. Perdóname, pero lo creo que lo que el propone es que cogamos las semillas de los árboles que ya se encuentran en la naturaleza y estas semillas son totalmente adptadas a estas condiciones. No es como llevar una especie invasora.

      Eliminar
  37. Certamente é uma ideia magnífica que poderemos adotar perfeitamente em qualquer lugar do mundo!!!!
    Um beijo desde este outro lado do oceano

    ResponderEliminar
  38. Me parece genial lo que has hecho ya que ayuda mucho a conseguir concienciar a las personas. Yo al menos ahora que tengo vacaciones voy a ver si planto algunos tomates cherry en mi huerto a ver si salen, un saludo Luis

    ResponderEliminar
  39. Hola José Luis, soy el del blog de Salud Ambiental, te he contestado a tu comentario en mi blog, pásate y léelo.
    Hace tiempo que hago algo parecido a lo que dices cuando salgo a hacer senderismo, ciertamente, si todos los que andamos por esos montes de Dios deforestados hiciéramos lo mismo, es posible que ahora tuviéramos muchos más árboles. Sé que de todas las semillas que esparzo sólo una mínima parte llegarán a hacerse árboles o arbustos, pero me conformaría con una de cada cien. Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Muy buen artículo y muy interesante. Lo comparto gracias.

    ResponderEliminar
  41. tengo plantado unos miles de arboles en plantel y bellotas en semilla , algun@ interesados en hace un banco de semillas y repoblar en grupo . interesados 685 605 545 david

    ResponderEliminar
  42. Gracias a tu maravilloso artículo, no hay día que no salgamos a nuestros montes norteños y dejemos de hacerlo, principalmente con los acebos y tejos. Gracias por recordarnos una idea tan básica y fácil.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  44. Es curioso, yo lo hago, planto siempre que puedo. Tengo viñas y se las puede reconocer porque en las lindes voy plantando aquello que me enraíza en mis parcelas, que yo traslado a las lindes. Poco a poco voy creando un bosque.
    En una parcela tengo dos encinos, un almendro, un olivo, que me han salido y he transplantado, y dos cedros, un granado, y un lanus caprinus, que por alguna razón llegaron a mi y plante. Los Cedros son ya de mas de tres metros, crecen rápido.

    ResponderEliminar
  45. Saludos Jose Luis,

    Siento una envidia sana de tu blog. Tus ideas y actitud son muy acertadas, al menos bajo mi punto de vista. Creo que con tu idea de las semillas ayudas a una difusión completamente natural. Pues las personas bien podriamos ser los pastores de la natura. Sin dudad, si una semilla ha de germinar en su territorio lo hará de forma natural para el entorno cercano.

    Es apasionante también indagar en tus especies de flora, cualquier iniciado/aficionado puede aprender para tener un mejor conocimiento de la biodiversidad vegetal.

    En cuanto a las invasoras... bueno eso es otro tema. Pero mejor conocerlas, están por todos lados jaja

    Luis Castillo

    ResponderEliminar
  46. hola, queria saber si podrian ayudarme a identificar un arbol, lo encontre en la casa de mi hijo, esta en una pequeña maceta y el pobre mide ya casi 2 metros, pero no encuentro en ninguna parte el tipo de hoja que tiene como para identificarlo, si me dan un email donde poder enviar la foto lo voy a agradecer. Sil

    ResponderEliminar
  47. Mi correo es lopezmanero(arroba)hotmail.com
    Un cordial saludo. José Luis

    ResponderEliminar
  48. Hola Jose Luis , llevo mucho tiempo buscando la información que aquí facilita, la necesito para sembrar con más acierto. Se lo agradezco de corazón. Un abrazo

    ResponderEliminar
  49. ¡Que gran entrada! muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias Jose Luis, con tu permiso he colgado tu blog en mi facebook, soy de la zona San Sebastian de los Reyes, Alcobendas por alli hare lo que pueda para con tu causa, que es tambien la mia, comentarte que en Sanse todos los años y con la colaboracion de Izquierda Independiente, se plantan encinas todos los años, espero te pases alguna vez y pueda acompañarte a verlo y conocernos en persona.Gracias por tu labor,un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. A sua utopia também e a nossa k.
    E seguimos plantando...
    Prazer em conhecer o blog.
    janicce.

    ResponderEliminar
  52. Enhorabuena por ese extraordinario trabajo divulgativo y enriquecedor. Saludos desde Asturias.

    ResponderEliminar
  53. Buenas tardes, en primer lugar valorar cualquier propuesta que trate de conservar la biodiversidad, pero es precisamente aquí donde tengo que disentir: esa labor de reforestación, de mantenimiento de la riqueza biológica, la hace la misma naturaleza a través de la diversidad de especies animales. Semillas que sólo germinan una vez pasado el tracto digestivo de determinadas especies de aves o mamíferos y que no pueden hacerlo si no es de este modo, flores que sólo pueden ser polinizadas por determinados insectos o aves, y una larga lista de ejemplos. Por ello, la labor más importante es contribuir a conservar la diversidad biológica en todos sus ámbitos y por supuesto, frenar la destrucción y degradación generada por los distintos usos humanos.

    ResponderEliminar
  54. Gracias. Por la labor de este blog, por la información que brindas desinteresadamente, por haber resuelto mis dudas con semillas cien veces, con las diversas variedades de árboles y arbustos, por tus ideas y propuestas.

    ResponderEliminar
  55. Adelante Jose Luis, no te rindas jamás de lo que estas haciendo,habemos muchos así, desde el silencio estamos poniendo nuestra ayuda,sin importarnos la desidia del resto.

    ResponderEliminar
  56. Hay k amar de corazón la naturaleza y ayudar a k sobreviva.Nada de destruirla.el mundo debe mejorar no kiere estar mal.esta bien plantar árboles.bendiciones a todos

    ResponderEliminar
  57. Yo planto todo lo que puedo pinos, ciprés de Arizona, castaños de indias, secuoyas, etc, etc, etc, en la provincia de Soria. Siento que mi misión en esta vida es plantar árboles.

    ResponderEliminar
  58. No conocía este blog, un trabajo extraordinario. Enhorabuena Jose Luis, saludos desde Fauna Compacta.

    ResponderEliminar
  59. Hola José Luis,me parece una estupenda idea la tuya...pero si quieres maximizar tu eco ,debes actualizarte amigo y los blogs están en decadencia.
    La mejor opción a mi modo de llegar a más personas son Facebook,Instagram y YouTube..
    Planteate un cambio,su de verdad quieres llegar al cambio.
    Un saludo y me encanta tu propuesta.

    ResponderEliminar
  60. Saludos desde Gruselva. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  61. Compartimos en nuestra página. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  62. Muy interesante Jose Luis. Seguramente comparta un post en mis redes. Tengo un proyecto en marcha que se llama latinoamericasalvajeapp.com que habla de todas las áreas protegidas del continente, donde entre otras cosas también se vinculan entradas de blogs a áreas particulares, si tienes alguna nota en tu blog sobre alguna en particular me avisas y la subimos. Gracias!

    ResponderEliminar
  63. Buenas ya vi que comentastes en mi blog, gracias y me alegra que te guste, no lo había visto.
    Yo me quedo por aquí para verte
    Un saludo

    ResponderEliminar
  64. Hola José Luis. Me has contactado por medio del blog de la Coral San Mateo de Gállego, seguramente sin saber que también pertenezco a otra asociación que es medioambiental y también llevo el blog y las redes sociales https://ermitanossmg.blogspot.com/
    https://www.facebook.com/ermitasanmateo Te invito a visitarlas.
    Será un placer seguir tu página, siempre se aprende.
    Saludos

    ResponderEliminar
  65. Jose Luís interesante post, la recolección y futura germinación de semillas a través de senderistas responsables es una actitud muy positiva. Pero lo dejo claro que los senderistas debe de ser responsables, debido a que en nuestra zona donde realizamos trabajos de jardineria y poda de palmeras en Málaga y la Costa del Sol nos encontramos a algunos que aprovechan la situación para llenar sus cestas de frutos y disfrutarlos gratuitamente en casa.
    Un cordial saludo y os dejamos el enlace de nuestra web por si queréis pasar y echar un vistazo.
    https://www.pinsapogarden.es

    ResponderEliminar
  66. Interesante reflexión, José Luis. Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  67. Buenos días José Luis,
    recién acabo de descubrir tu blog buscando fotos de pinos y me ha encantado. Estoy intentando localizar tu email para ponerme en contacto contigo pero no lo he encontrado. Me gustaria hacerte una consulta. Muchas gracias
    Mariola

    ResponderEliminar
  68. es de noche el aire tibio que llega desde el mar casi me adormece De casualidad te he encontrado Me gusta encontrar seres humnos que comentan y esriben bie
    un placer el haberte conocido saludos desde la noche en un sin rocas

    ResponderEliminar
  69. Cuidado con reforestar o forestar, sin autorización previa, a parte de lo indicado por el compañero ingeniero, que lo explica perfectamente, se ha de saber que realizar estos actos sin autorización están clasificados como infracción en la ley de montes 43/2003 y más aun incumpliendo la normativa de Materiales forestales de reproducción Real Decreto 289/2003.

    ResponderEliminar
  70. I was very fortunate to be able to visit your page.
    កាស៊ីណូ

    ResponderEliminar
  71. Gran y sencilla propuesta. Pongo una copia en el blog del Club Alpino Español:
    http://www.clubalpe.com/utopia-forestal-jose-luis-saez-saez/

    ResponderEliminar
  72. Hola, José Luis: soy Tomás Fernández responsable de http://blogdeltomi.es/. Te comento que es muy interesante tu blog y gracias por entrar en el mio.

    Saludos

    ResponderEliminar