viernes, 16 de junio de 2017

Sembrar semillas es tan fácil...


El 5 de Octubre de 2004 estuve en mi pueblo ayudando a recolectar las nueces de varios nogales de mi hermano. Los plantó en su día en un estrecho valle (vallejo) a cuyos lados hay dos laderas desarboladas, sin más vegetación que aulagas, tomillos y poco más. Laderas muy castigadas por un pastoreo intensivo de varios siglos, pastoreo que hoy ha quedado muy reducido.
En media hora que tomé para mí, sembré varias semillas de enebros y de sabinas que yo llevaba, y bellotas maduras (marrones) de quejigos y encinas que recolecté en otro lugar del pueblo.
Después de comer, me senté al sol en una de las laderas y observé que había algunos espliegos muy dispersos. Tomé un par de espigas, ya secas (maduras) en esta época del año, las froté en la palma de la mano y, efectivamente, estaban llenas de diminutas semillas duras y oscuras.
Pinché en la tierra la palita metálica que suelo llevar en mi mochila (vale un corto pero robusto destornillador, o una estaca), la incliné hacia mí y en la pequeña hendidura deposité media espiga de espliego, que cubrí ligeramente con la tierra removida. Así 15 ó 20 hoyitos. La naturaleza se puso de mi parte y el martes empezó un periodo de varios días de lluvia. 
© 2004 José Luis Sáez Sáez

27 comentarios:

  1. ¡Qué bellísimo relato, José Luis! Con un solo clic, se me abrió este verde paisaje con tus emociones sembradas. Estas cosas de recoger semillas y plantarlas esperando el milagro de la germinación, me gusta mucho. Una repoblación artesana, poética y sentimental, que me encanta cómo la describes.

    Enhorabuena, amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué genial eres y qué bien escribes! Siembras semillas y afición. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena....poder disfrutar de la naturaleza es un placer y lo explicas muy bien......sobre todo para los que no tienen contacto fácil con la naturaleza. Sigue disfrutando.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta recolectar y plantar semillas tengo un montón de arbolitos todos hechos por mi y me siento muy orgullosa de ello. Hasta tengo dos Melias, que miden más que mi casa, y que en el año 2003 eran unas semillitas que estaban tiradas en una calle de Barcelona
    Ya te enlazaré en mi blog a ver si alguien se anima a seguir tus pasos
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es un blog muy interesante y útil. Gracias por compartirlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estimado amigo, por intermedio de la presente aprovecho la oportunidad para saludarlo y felicitarlo por el blog que usted posee, el motivo de mi mensaje es para comentarle que mi persona labora en un proyecto de reforestación como Comunicador Social en Perú (Cajamarca - San Ignacio) y actualmente estamos elaborando un manual de capacitación al respecto y justamente en este proceso estamos necesitando fotografías al respecto y urgando por la web he podido notar una fotografía suya muy hermosa (http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com%2F-VUDQjdkzeCU%2FUNHuM4tM7mI%2FAAAAAAAAMlU%2Fn9QWeuUOW8g%2Fs1600%2FEscarificaci%2525C3%2525B3n%252Bde%252Bhuesos%252Bmuy%252Bduros.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fplantararboles.blogspot.com%2F2010%2F12%2Fsemillas.html&h=617&w=1600&tbnid=74bvgnJtYWQSDM%3A&zoom=1&docid=X2OpyGIiO0iuwM&hl=es-419&ei=nAdtVJ3-KoecNq6MgJAG&tbm=isch&ved=0CB0QMygDMAM&iact=rc&uact=3&dur=767&page=1&start=0&ndsp=15) y que sería de gran ayuda para el trabajo que estamos realizando, conocedor de lo que significa el Copyright, es que recurro a su persona a fin que nos otorgue el permiso para poder utilizar la mencionada fotografía, es preciso hacer mención que de acceder su persona se estarían tomando todas las previsiones del caso para colocar los créditos correspondientes (su nombre y autoría), ademas de enviarle digitalmente una copia de dicho manual para certificar lo dicho anteriormente.

    Cualquier comunicación puede hacerse por intermedio de nuestro blog o a los siguientes correos:
    renamacajamarca@hotmail.com
    pauldiazchoton@gmail.com

    Sin otro particular y esperando su respuesta me despido.

    Atte,

    Lorenz Paul Diaz Choton.

    ResponderEliminar
  7. Mis felicitaciones, José Luis, por esta labor de acercamiento y divulgación al mundo natural. Tu trabajo es excelente, por esa genial y sencilla idea de recolectar semillas para plantarlas en el entorno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu web José Luis y por darme tu enlace.
    Un saludo compañero!

    Carlos A. Durán
    http://blogcadb.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. José: ¡¡Qué lindo y valioso es plantar árboles!!.
    Que vivas muy feliz bajo sus sombras.
    Desde Chavarría, Provincia de Corrientes, Argentina (Reserva Provincial Natural del Yvera (Iberá).
    Un abrazo guaraní, y...
    Un afectuoso sapukái.-
    http://lospasosdelpescador.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes;

    Soy Juan David Pérez, de www.meteocehegin.com. Hace unos dejó un comentario en mi blog, pero por error se ha eliminado la entrada y con el ella el comentario. ¿Podría escribirlo de nuevo en una nueva entrada?

    Su blog está muy bien y es muy interesante. Una gran labor. Enhorabuena.

    Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por entrar en mi blog Estas flores de esta flora. Me pongo como seguidor de tu blog. Felices fiestas.
    Saludos
    A. Reina

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose Luis. Voy a compartir tu blog y tu idea de reforestar en nuestras salidas con mis contactos ciclistas de monte (los de carretera los pobres no pisan ni la cuneta...)
    En algún tiempo quizá podamos observar resultados a simple vista.
    Un abrazo y a seguir amando la Naturaleza.
    Javi
    http://javi-blogs.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la idea. Con la cantidad de personas que andamos por los campos, ´sería hacer una repoblacion auténtica.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. Si todos hiciéramos la décima parte de lo que haces tú, nos podíamos dar por satisfechos. De momento ya he recolectado unas hermosas y gordas bellotas de encina y en una salida de las tantas que hago al monte me pondré manos a la obra. No es la primera vez que lo hago, ni espero sea la última. No cuesta casi nada, y con tus buenas indicaciones, en unos años podremos ver sus frutos. Feliz año.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante el blog Jose Luis..buen trabajo, te felicito por él.
    Saludos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  16. ¿Cómo he podido vivir los últimos 3 años de mi vida sin visitar este blog?
    Desde que empecé la carrera de biología y tuve la asignatura de botánica comencé a estar obsesionado con la recolección de semillas de árboles y arbustos y su identificación. Llevo recolectadas por mí mismo más de 60 especies. No sé si están conservadas en las mejores condiciones, pero espero mejorar leyendo este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  17. Veo que no soy el único que hace estas cosas por la naturaleza. En mi pueblo tengo sembrados seis arboles, ya creciditos. Aunque al principio lo hacia sin ningún criterio. Pero, eso si, no llego ni por asomo a la profundidad de conocimientos que JOSÉ LUÍS.
    Ojeare este blogs, pues creo que me puede enseñar mucho. Bonita iniciativa.

    ResponderEliminar
  18. Que bien escribes, leyendo este relato vi este verde paisaje y me sentí como si estuviera allí. Un abrazo y sigue escribiendo

    ResponderEliminar
  19. Tu blog es todo un estímulo. Un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  20. Hola Jose Luis!
    Acabo de ver tu comentario en mi blog: http://elbiendealtura.blogspot.com.es/ y me he llevado una grata sorpresa. Me siento muy identificado con el sentido de tu blog. Si tienes a bien, comparto tu blog en el mio como web amiga. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Una idea excelente.
    Repartir vida por el camino, esparciendo semillas, es un gran acto de amor a la naturaleza.

    ResponderEliminar
  22. Me quedo, en principio, con este método para intentar repoblar el espliego, planta que, en la Provincia de Albacete, concretamente en la Comarca La Manchuela, está desapareciendo. Yo, personalmente, cuido de algunas matas que todavía se conservan en buen estado. Corto el espliego, tanto de estas buenas matas, como de las que no ya están en claro deterioro (con el fin de intentar recuperarlas). Tengo una pregunta: es tiempo todavía (ahora, en primavera) para efectuar el plante de semillas ?
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog, en el apartado Arbustos Autóctonos de España, si buscas por orden alfabético LAVANDAS, están las fichas del cantueso y del espliego. Verás que también se pueden sembrar sus semillas en primavera. Otra cosa es cómo se hayan conservado las semillas hasta ahora. Por de pronto, ponlas algunos días en remojo, las entierras y las riegas.
      Un saludo, José Luis

      Eliminar
  23. La verdad es que tienes toda la razón, me gustaría hacerlo en la casa del pueblo ya que ha sido mi mujer la que siempre se encargó pero quiero echarle una mano con estos trabajos, un saludo Jose Luis

    ResponderEliminar
  24. Muy bien explicado para aprender a saber hacerlo correctamente, lo probaré porque quiero empezar a sembrar algo en el huerto de mi casa, un abrazo

    ResponderEliminar