jueves, 10 de julio de 2014

Cómo sembrar/ plantar árboles.

1. Por SEMILLAS (reproducción sexual) (En apartados siguientes ver cómo identificar semillas, cuándo recolectarlas, cómo y cuándo sembrar).

1.1 Directamente en el campo:
 
a)  Paseando por el campo en otoño tomamos semillas del suelo o a punto de caer, de árboles aclimatados al terreno.
b) Poner 3 semillas a unos 3 cms. de profundidad en cada hoyito hecho con un objeto punzante, y cubrir con tierra.
c) Regar. Es muy importante proteger el hoyo de la más que probable acción de algunos animales, roedores o herbívoros, con 3 piedras o 3 estacas dejando un pequeño agujero en el centro para que pueda emerger la planta. No sembrar ni plantar nada en sitios por donde pasen o pasten rebaños de ganado.

Si no pudiéramos dedicar tiempo a estas sencillas operaciones, hay algo más elemental que podemos hacer, pero de menor eficacia: tomar semillas y tirarlas a voleo por terrenos faltos de arbolado. Me consta que hay gente que así lo hace para diseminar semillas por sitios de difícil acceso (barrancos, cárcavas, terraplenes, taludes,...). Algunas semillas son tan diminutas como granos de sal, o como granos de arroz. Si las tiramos a voleo el viento y la lluvia las acomodarán sobre la tierra.

1.2  Por plantones:
 
a)  Paseando por el campo recolectamos semillas: bellotas, piñones, castañas, nueces, algarrobas, sámaras...
b) Las enterramos en nuestra casa en macetas pequeñas, o en cartones de litro de leche o en bandeja-semilleros, adquiridas en algún vivero. (En los viveros también venden plantones y semillas autóctonas).
c) Una vez pasado al menos un año y cuando haya pasado el periodo de heladas, hacemos hoyos en el lugar definitivo de plantación y depositamos en cada uno de ellos un plantón con su cepellón extraído de la maceta. Si la maceta es biodegradable, le evitamos el shock del trasplante y que se deshaga el cepellón.
d) Cerramos el agujero con la tierra que sacamos de él. Regamos. Si podemos proteger con piedras, estacas, repelentes..., o plantar entre zarzas o arbustos, o poner donde más vaya a dar la sombra de otro árbol o arbusto...
Podemos aprovechar los retoños, hijuelos, rebrotes, chupones, vástagos, renuevos, etc. que muchos árboles y arbustos producen en la base del tronco o desde las raíces. Incluso las plantitas nacidas de semillas demasiado cerca de la planta madre. Nos agradecerán si los arrancamos y replantamos en lugares desarbolados.


1.3 Por el método NENDO DANGO:

Inventado por el japonés FUKUOCA, ideal para reverdecer o reforestar sitios pelados de vegetación. Cerros, laderas, valladares, terrenos baldíos, lindes de nuestras fincas, orillas de caminos y de carreteras dejando una distancia de seguridad. 
Un envoltorio de arcilla (barro), una vez seco, evita que las semillas se las coman las aves, los roedores o los herbívoros, y además las protege de la climatología. Es la primera lluvia importante la que ablanda ese cascarón y ayuda a las semillas a germinar en la propia arcilla.
a). Mezclar en seco 3 partes de compost y 5 de arcilla fina, colar la mezcla para que quede sin piedrecillas ni restos vegetales. Puede echarse pimienta de cayena molida para repeler a roedores y herbívoros.
b). Echar agua poco a poco, remover, que la mezcla quede compacta, consistente y moldeable.
c). Con el barro hacer rollos, como si fuera un embutido gordo.
d). Cortar en rodajas como de 1 cm. de espesor.
e). En el centro de cada rodaja poner 2 ó 3 semillas mojadas de árbol, más si son de arbustos o de herbáceas.
f). Cerrar la rodaja y conseguir una bola haciéndola rodar entre las manos.
g). Dejar las bolas de arcilla unos días encima de papel de periódico para que se sequen a la sombra. Si se cuartean, embadurnar las bolas de arcilla con arcilla fresca.
h). Cuando las depositemos por el campo, hacerlo en las zonas más propicias: donde haya más tierra, en hoyuelos o cavidades del terreno, mejor a la sombra de algo o de alguna irregularidad del terreno, y si hiciéramos una hendidura con la punta de nuestro bastón, tanto mejor, ya que así enraizará mejor en la tierra.
Nendo dango. Bolitas de barro o arcilla. Seed or earth balls.
Este es el método artesanal. Para producción masiva de bolitas, se usa una hormigonera sin aspas. 
La arcilla se debería poder adquirir en viveros o jardinerías. También la venden en tiendas de materiales de bellas artes. En la naturaleza se presenta como barro en las charcas y arroyos.

2.  Reproducción VEGETATIVA (asexual): a partir de algunas partes de una planta obtenemos clones de esa planta madre.

2.1  Por ESQUEJES o estacas o estaquillas, para árboles frondosos de hoja caduca:

a)  Cortamos de un árbol un trozo sano de una rama,  leñosa en invierno o semileñosa en verano.
b) Cerca del corte dado, que haya alguna yema o nudo, para que quede cubierto por la tierra. De ahí brotarán las raíces. Quitar las ramitas y hojas, dejando solo alguna hoja arriba. La rama puede medir de 20 a 100 cms. Las ramas sanas procedentes de una poda podrían servir también a este fin.
c) Hacer un agujero en la tierra con un objeto punzante e introducir la rama. Plantar en las zonas más favorables: cerca de riachuelos, arroyos, regatos, hondonadas u hoyuelos del terreno, donde es más fácil que haya más humedad y tierra más mullida y permeable. Regar. Para que sobreviva la rama al primer verano, es indispensable que reciba agua, bien porque llueva, bien porque reguemos alguna vez.


2.2  Por ACODOS, que efectuaremos preferentemente en primavera.
a)  Algunos árboles y muchos arbustos y herbáceas tienen ramas que, inclinándolas, llegan a tocar el suelo. 
b) Hacemos una hendidura en la tierra en la que enterramos el final de una rama, salvo los últimos centímetros.
c)  Para que no se desentierre la rama ponemos una piedra encima, o más tierra, o clavamos cruzadas dos estacas.
d)  La parte enterrada echará raíces, generándose así una nueva planta. 
Por este método, a partir de un arbusto podemos obtener a su alrededor varias plantas. Si en vez de en tierra firme enterramos la rama en la tierra de un envase o una maceta, pasados al menos 30 días podemos cortar la rama por la parte que le une a la planta madre, y obtendremos una planta independiente lista para plantar en otro lugar.

2.3 Por INJERTOS. 
Injertar es insertar un trozo de rama o tallo con yemas de una planta en el tronco o en una rama de otra planta. Operación utilizada para mejorar la producción de árboles frutales u ornamentales, que no es objeto de mi blog.  Remito a quien interese a una excelente página: http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm

21 comentarios:

  1. Hola José Luis,
    Gracias por tu link, me parece súper interesante. Lo publico en nuestro grupo de facebook
    Un saludo, Beatriz
    El Hogar del Gato de Valladolid
    Web: www.elhogardelgato.es
    Facebook: grupo El Hogar del Gato de Valladolid
    Twitter: www.twitter.com/#!/hogardelgato
    Flickr: www.flickr.com/photos/hogardelgato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, gracias por todos tus consejos, me encanta la naturaleza,su produccion y preservacion de especies, depende de ella nuestra vida, tambien voy sembrando semillas, plantitas, esquejes de frutales y arboles de distinta especie por todas partes, soy Luisa de Ecuador...saludos y bendiciones

      Eliminar
  2. Hola, el método de la arcilla me parece que solo funciona bien en lugares donde el índice de lluvias es algo alto. Conozco a un grupo de personas que ha probado durante unos años ese método en los montes de Zaragoza sin ningún resultado, aquí apenas llueve. En zonas como esta lo que mejor creo que funciona es plantar el árbol con un año o dos en otoño o principios de invierno, pues así cuando llega el calor del verano ya se a asentado y ha generado bastantes raíces como para aguantar el estío.

    ResponderEliminar
  3. Hola, con el tema de los esquejes o estaquillas hay que tener mucho cuidado. Imagínate que uno de los árboles de los que has cortado una estaquilla con unas tijeras de podar está enfermo y tu no lo sabes, con esas tijeras puedes trasmitir la enfermedad a otros árboles si no las desinfectas bien cada vez que vas a usarlas en otro árbol.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu clasificación preliminar (Blog Social-Medioambiental IV) en los premios Bitácoras (y por la web, por supuesto), espero que subas muchos puestos. Te deseo mucha suerte. Nos leemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola... que buen blog. Un iniciativa muy buena: Nosotras, unas emprendedoras verde con ganas de cambiar las cosas, hemos creado una iniciativa de empresa basada en el nendo dango; utilizandolo como elemento de regalo, educación y concienciacion. Te paso nuestra web y facebook, por si quieres echarle una ojeada: www.greenbomba.com
    facebook.com/greenbomba. También damos cursos para niños. Muchas gracias de nuevo por tu iniciativa. Y si haceis algo cerca de Soria o Madrid, nos apuntamos

    ResponderEliminar
  6. Hola José Luis,
    Gracias al descubrimiento de tu blog me he animado a cultivar los árboles que quiero plantar.
    En estos momentos tengo varios abetos en el balconcillo de mi casa, en unos brick de zumo y leche, esperando a que llegue el otoño para que reciban un nuevo emplazamiento en el suelo.
    Te escribo porque tengo una duda: ¿Es posible plantar tilos por esquejes?
    Muchas gracias y sigue con tu blog. Cuenta que yo llevo más de medio año leyendolo y no te había escrito hasta ahora, seguro que esto lo ha hecho muchísima más gente.
    Estás plantando tantos árboles con este blog como con tu plantero.
    Un abrazo, Andrés Por cierto, soy de Zaragoza.

    ResponderEliminar
  7. hola saludos de valencia, tras este incendio que ha desvastado 50.000 hectareas, que tipo de arbol se podria plantar, creo que antiguamente habia mucha encina, y que posteriormente se plantaron pinos pues su crecimiento es mucho mas rapido
    saludos de una tierra devastada por el fuego
    José Luis dice: mira este interesante artículo, en donde se habla de la regeneración de un monte mediterráneo concreto, llevado a cabo por voluntarios, sin maquinaria pesada, ayudando a la regeneración espontánea de la propia naturaleza.
    http://www.ecologistasenaccion.org/article6998.html
    Una pena lo de los dos grandes incendios de la provincia de Valencia. Malo es que haya pirómanos, pero me pone negro lo de los descuidos y negligencias. Además, tenemos medios más que sobrados para apagar los incendios, pero hay que movilizar desde el principio todos los que se tengan disponibles. Más vale 100 salidas sobrados de medios o en falso, que lamentar semejantes pérdidas, que incluso económicamente salen más caras.

    ResponderEliminar
  8. Anonimo, yo en la Sierra Norte de Sevilla corto en Enero estacas de tilenos y las pongo en el suelo. Hay que regarlas. La mayoría salen.

    Enhorabuena. Un blog interesantísimo.

    ResponderEliminar
  9. Hola José Luis, tengo piñónes de araucaria Patagónica y quiero sembrarlos, como puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la derecha de la pantalla de este blog, en Archivo de blog, pincha la octava entrada NO AUTÓCTONOS DE ESPAÑA. Por orden alfabético bajar hasta ARAUCARIAS. La Araucaria Araucana tiene una pequeña ficha en donde se indica cuándo y cómo se siembran sus semillas.

      Eliminar
  10. Hola buenas noches, escribía para que me aconsejen de como plantar arboles (ya sea espinillo, ñandubai, algarrobo, paraíso) en los montes, si alguien lo hizo o conoce, por favor aconsejarme.

    Desde ya muchas gracias.

    Saludos, Bovier Dardo, desde Crespo-Entre Ríos-Argentina.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes. Me gusta mucho plantar las semillas de las frutas a ver si salen. Resultado: Casi nunca. Quería saber ¿Si planto una nuez (de las que se venden en tiendas de alimentación) saldría?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mira el apartado de este blog Árboles autóctonos de España, por orden alfabético NOGAL. La nueces compradas en otoño podrían valer para sembrar ese mismo otoño, pues suelen ser de las recolectadas desde final del verano y no llevan más tratamiento que pelarlas su cáscara verde. Más adelante,por ej. en primavera, habrían perdido su poder germinativo, salvo si las hemos tratado como digo en dicho apartado. Un saludo, José Luis

      Eliminar
  12. Hola,cuando intento plantar semillas por campos abandonados me encuentro con el problema de que en cuanto excavo un poco y quito algo de tierra enseguida me encuentro con una capa de piedra pura,¿cómo soluciono esto?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las fichas de los árboles y arbustos, pongo el tipo de terreno en donde crecen, en este caso sería pobre y pedregoso o algo por el estilo. Por lo tanto, sembrando los árboles o arbustos que admitan ese tipo de terreno. Si en el entorno hay árboles y arbustos, esos serían los que mejor se han adaptado a ese tipo de terreno. Un saludo, José Luis.

      Eliminar
  13. José Luis. Permitame que le pregunte por favor. Mis padres son dueños de una finquita pequeña en el Parque de los Alcornocales en Cádiz. La finca tiene dos partes una húmeda y otra desértica. Después de sufrir dos incendios hemos echo dos repoblaciones completas de alcornoques en un espacio de diez años entre cada una. En la parte desértica las repoblaciones han fallado por completo y la tierra se sigue desertificando cada vez más. Desesperado me planteo la posibilidad de plantar otra especie que se adapte mejor y pare el proceso de desertificación del terreno. He pensado en el pino pinaster. La autoridad del Parque de los Alcornocales sólo quiere que se siembren alcornoques, y lo entiendo. Es una pena plantar pinos en un alconocal, pero mucho peor es dejar que se siga desertificando la finca. ¿Cree que es una buena idea plantar los pinos? ¿Qué me puede aconsejar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no te voy a decir otra cosa que lo que diga la autoridad competente, y menos tratándose de un espacio protegido. Entiendo que a causa de dichos incendios, el terreno ha perdido la protección de los árboles, arbustos y herbáceas y de sus raíces, se ha erosionado y ha perdido profundidad. El alcornoque necesita algo de humedad y un terreno superficial la pierde enseguida. Yo trataría de detener la erosión plantando arbustos y matas que se den en las cercanías, en lugares similares en cuanto tipo de terreno, orientación solar, etc. (Efectivamente, los pinos son más resistentes y exigen menos humedad y menos profuncidad de terreno, ya que agarran incluso en arenales y pedregales). Un saludo, José Luis.

      Eliminar
  14. Hola chicos!!
    Hasta ahora solo había leído en este blog, pero hoy quiero compartir con vosotros una aplicación que me he encontrado en Google Play. Se llama “Calendario del Hortelano” y os la podeis descargar desde el siguiente enlace:

    https://play.google.com/store/apps/details id=jcnsystem.hortelano.app

    Esta aplicación tiene información muy completa sobre todas las tareas que podemos realizar en nuestro huerto y en nuestro jardín durante todo el año. Para mi lo mas eficiente que han hecho es separarlo por meses para saber en cada momento lo que podemos hacer. Una cosa que tiene también que me ha gustado es que se pueden comentar en cada apartado con lo cual podemos ir haciendo aportes los que sabemos para ayudar a los que no saben.

    Yo ya soy usuario y si me quereis buscar en la aplicación mis aportaciones mi Nick es AngelHortelano. Un saludo y espero que les guste tanto como a mi……

    ResponderEliminar
  15. Hola, En este video se han tomado la molestia de grabar el proceso de crecimiento de las bolas de arcilla en el desierto.
    Ademas de darnos la proporcion y cantidades para hacer las bolas...tanto a mano, como con una especie de hormigonera casera genial.
    Qué gente más lista!!

    Este es el enlace:
    https://www.youtube.com/watch?v=dWyduWsoy8o

    La cosa, para los que no entiendan ingles, es asi:
    1 parte de mezcla de semillas
    3 partes de compost o turba
    Algo de guindilla triturada que actua como repelente natural
    Mezclar estas tres cosas bien antes de incorporar la arcilla en polvo.
    5 partes de arcilla en polvo (normalmente sirve, porque la contiene, la tierra que hay la orilla de los rios)
    Mezclar bien de nuevo.
    ...y 2 partes de agua

    Hacerlas rular en la mano y dejarlas secar alrededor de 48 horas

    ...Facil!

    Un abrazo

    ResponderEliminar